|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto elaboraron una lámina de cera orgánica, libre de químicos, para para la cría y producción de miel de las abejas, está compuesta por pitahaya y camote.

La invención permite el aprovechamiento de proteínas, nutrientes y aceites vegetales de la materia prima con la que es elaborada y brinda la mejor aceptación, facilitando la actividad productiva de la abeja, además de la sustentabilidad, complejidad, conservación y aprovechamiento del ecosistema.

También te puede interesar: Tulum: Donde hubo fuego… las abejas no trabajan igual

Los jóvenes quienes emprendieron la iniciativa son Erika Guadalupe Martín Dzidz; José Leonardo Dzib Poot; Luis Ángel Poot Poot; Manuel Jesús Tec Sansores, de la carrera en Ingeniería en Gestión Empresarial y Jessica Janet Tamay Poot, de la Ingeniería en Administración.

Martín Dzidz portavoz del equipo, expresó que una de las principales problemáticas del sector apícola es el uso de ceras artificiales elaboradas con productos químicos y sustitutos grasos como la parafina, originando la muerte de gran cantidad de abejas en las colmenas, retrasando la formación de celdas y reproducción de abejas.

Asimismo, se abocaron para brindar una solución se basa en la realización de una lámina de cera libre de agentes químicos mediante el uso de la cera de opérculo, camote, esquejes de pitahaya y miel, el cual facilita la actividad productiva de la abeja, obteniendo como resultado una apicultura sustentable.

“El objetivo fue diseñar láminas de cera para uso en la apicultura con aditamentos naturales para la cría y producción de miel de las abejas; permitiendo la disminución del uso de suplementos químicos que afectan el organismo de la abeja y afecta la producción de miel orgánica, con su uso mejorará notablemente la actividad apícola”, indicó.

Destacó que por el momento están en el proceso de patentar el producto, posteriormente poder hacer una línea de producción y comercializar a apicultores locales o peninsulares, para la mejora de sus apiarios, buscarán que sea bajo costo y que reemplacen los alimentos convencionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton