¡Wow! Estudiantes crean 'bioblocks', hechos con material pet

El método usado fue triturar las botellas de plástico, aproximadamente 50 por cada block.

|
Pueden igualar la resistencia de un bloque convencional. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Anáhuac crearon el bioblocks, hecho a base de cemento, agua y botellas de pet. Con esta propuesta, los universitarios buscan disminuir los costos de la construcción y ayudar a limpiar la ciudad de este tipo de materiales, explicó Josué Carvallo, estudiante del cuarto semestre.

Un grupo de seis estudiantes presentó el proyecto de un block que podría reducir el costo final de una casa o una construcción, además de beneficiar al medio ambiente por contener más de 50 botellas de pet trituradas. “Es un proyecto diferente, ofrece la alternativa de hacer algo que no solo genere ingresos, también un impacto positivo al medio ambiente” comentó el universitario.

También te puede interesar: Recale de basura, peligra llegada de tortugas

El método usado fue triturar las botellas de plástico, aproximadamente 50 por cada block, con las que sustituyeron las fibras, revolverlas con cemento en polvo y agua. El tiempo de endurecimiento es de 20 a 28 días, el mismo que necesita un block convencional, pero en caso de aplicar aditivos el proceso sería más rápido.

“Luego de que concluyó el tiempo de secado el block se sometió a una prueba de comprensión para determinar si es bueno o malo, y el resultado fue que en resistencia está solo un 20% debajo de los blocks convencionales”, detalló.

Por el momento es un proyecto piloto que podría mejorarse.

Aseguró que pueden igualar la resistencia de un bloque convencional, balanceando la mezcla de los ingredientes utilizados, lo que entrará en la segunda etapa del proyecto, que pretenden difundir una vez que haya pasado al 100% la prueba de resistencia. “El 80% es el material normal y el 20 por ciento es pet, dependiendo de los aditivos como los usados para el secado y la dureza, veremos si podemos incrementar el pet o disminuirlo”, explicó.

Resaltó que es por el momento es un proyecto piloto que podría mejorarse y generar impacto en la sociedad, sobre todo porque uno de los principales problemas que tiene la ciudad es el acumulamiento de basura plástica en las alcantarillas que propicia calles inundadas. “Podemos ser una alternativa y una promoción del reciclaje”, remarcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton