Sólo el 20% de los egresados ejercen su carrera en Q. Roo

Más de seis mil personas se contabilizan dentro de la asociación de profesionistas.

|
De 17 mil jóvenes que salen cada año de las universidades, tres mil 400 ejercen su profesión. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo dos de cada 10 contadores y administradores egresados de universidades públicas y privadas, en el sur del Estado, trabajan de acuerdo a su perfil, el resto están subempleados o en el comercio informal.

Joaquín Oliva Alamilla, presidente de la Asociación de Profesionistas en Quintana Roo, indicó que la mayoría de los jóvenes que van egresando se tienen que subemplear en cosas diferente a las que estudian. 

“En el norte no hay mayor problema porque la iniciativa privada tienen la mayoría de los profesionistas”, indicó.

También te puede interesar: Más de 7 mil abandonan la prepa y universidad ¡por falta de recursos! 

Indicó que los jóvenes que van egresando se encuentran con muchas dificultades, además de que no se ha tenido un plan objetivo para utilizar a la gente de acuerdo a su perfil. “Hemos visto en el trascurrir de todo el tiempo que hay gente que están en las diversas secretarías y no tienen el perfil”, comentó.

El entrevistado precisó que en la zona sur tienen 28 colegios, en la zona norte 30 y en el centro existen diversas asociaciones que agrupan a varios profesionistas.

Oliva Alamilla, resaltó que más de seis mil personas se contabilizan dentro de la asociación de profesionistas y el colegio más grande es el de médicos con más de 150 agremiados.

De acuerdo con los indicadores educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el 2015, la entidad tenía una matrícula 35 mil 900 estudiantes de licenciatura o ingenierías en edades de 18 a 22 años de edad. 

Mientras que la población de 18 a 22 años de edad en el Estado, es de 143 mil 569 personas, con una cobertura del 25%.
En el ciclo escolar pasado, del total de la matricula que inició el nivel superior, cerca de 17 mil jóvenes, egresaron de las diferentes licenciaturas e ingenierías.  

De esa cantidad, según la Asociación de Profesionistas, sólo el 20% logra encontrar trabajo de acuerdo al perfil del cual egresan, es decir que de 17 mil jóvenes que salen cada año de toda las universidad públicas y privadas en el Estado, solo logran acomodarse laboralmente tres mil 400 estudiantes, mientras que el resto cae en la informalidad o laborando en áreas que no corresponde a su perfil profesional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton