Asocian los suicidios con las noches de insomnio

Analizan durante un año la relación entre los problemas de sueño y la conducta suicida en más de cinco mil personas.

|
La tendencia más relacionada a la conducta suicida fue despertar antes de lo deseado. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un estudio pidió a los psiquiatras y psicólogos estar alertas para tratar a pacientes con problemas de insomio, pues en muchos de los casos este trastorno los puede llevar al suicidio

La investigación presentada por el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Mundial, celebrado en Florencia, Italia, y publicada por la BBC Mundo, dio ha conocer que un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, analizó durante un año la relación entre los problemas de sueño y la conducta suicida en más de cinco mil personas de todo el mundo.

Durante los 365 días, el 2.6 por ciento de los participantes tuvo pensamientos suicidas, y 0.5 por ciento llevó a cabo un intento suicida, como resultado de tres tipos de problemas de sueño: dificultad para dormirse, dificultad para mantenerse dormido y despertar al menos dos horas antes de lo deseado.

Las personas con dos o más síntomas de insomnio, dicen los autores, mostraron 2.6 por ciento veces más probabilidades de haber llevado a cabo un intento suicida que aquéllos que dormían sin dificultades.

La tendencia más fuertemente relacionada a la conducta suicida fue despertar antes de lo deseado.

La psicóloga Beatriz Moya Cisneros, explicó que las personas que manifiestan insomnio, casi siempre están relacionado con el estrés, ya sea laboral de tipo económico y crisis familiares, entre otros.

La relación de la falta de sueño con el suicidio o ideas suicidas, se debe a que los individuos van perdiendo gradualmente el sentido a la vida, ya que sus múltiples preocupaciones los hacen creer que los lleva a un callejón sin salida.

La especialista reveló que ante el primer pensamiento negativo que atente contra su vida, deberán solicitar ayuda con un experto, quien sabrá conducir a las personas a buen puerto para evitar una trasgresión a su persona.

Aconsejó a quienes tienen dificultad para dormir que el ejercicio es la mejor terapia para liberar estrés y conciliar el sueño. 

Lo más leído

skeleton





skeleton