El Implan hizo estudios ilegalmente

Fincarían responsabilidad jurídica al ex titular del instituto, Eduardo Ortiz Jasso

|
Se realizó estudios de factibilidad de uso de suelo en proyectos de obras. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), encabezado por Eduardo Ortiz Jasso en la pasada administración, realizó estudios de factibilidad de uso de suelo en ocho proyectos de obras, de los cuales siete son ilegales, ya que no tenía la facultad para hacerlo debido a una modificación en el Reglamento de Construcción Municipal que le quitó esa autoridad, señaló en conferencia de prensa el regidor Antonio Cervera León, presidente de la Comisión Investigadora del Implan.

La modificación al Artículo 74 del Reglamento de Construcción Municipal, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 16 de enero 2012, señala que el estudio de impacto urbano ingresará sólo a la Dirección General de Desarrollo Urbano, acompañado de una serie de requisitos, la dependencia puede hacer visitas a la obra para constatar la información ingresada. Antes de la modificación, el Implan tenía la facultad de hacer los estudios de factibilidad y por ello los estudios de factibilidad posteriores a dicha fecha son ilegales.

Los estudios de factibilidad que realizó el Implan posterior al 16 de enero del 2012 se hicieron mediante un convenio de colaboración para elaborar una opinión técnica denominada “diagnóstico urbanístico”, pero no tiene validez para construir. 

Un ejemplo es el relacionado al proyecto Lomas de Vista Hermosa en el Malecón Cancún, de la empresa Palarovi Cuatro S. de R.L. de C.V., que de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Malecón Cancún del 2006, la densidad permitida es de 110 viviendas por hectárea y el proyecto requería de 190, por lo que al final quedó en 180 viviendas por hectárea, con una altura de 48 metros en 15 niveles según el Implan el 23 de enero del 2013. En el documento en el que se autorizaba la factibilidad, igual está un recuadro en el que se establece que la autorización definitiva será con base en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano 2005.

Otro proyecto que solicitó el 5 de septiembre del 2012 un estudio de impacto urbano y al que le autorizaron un aumento de densidad es a Promotora de Viviendas Integrales S.A. de C.V. “Real Mallorca”, la densidad permitida es de 65 viviendas por hectárea y le autorizaron 90 con una altura de 12 metros para cuatro niveles.

Otros proyectos en similar situación se autorizaron en 2013 de la empresa  
Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V., del proyecto Bahía Real el 14 de enero; el 15 de mayo del mismo año solicitaron el estudio de impacto urbano de Impulsora de la Construcción Avante S.A. de C.V. que es una obra habitacional y el 12 de agosto el estudio de impacto urbano de Gas Imperial del Sureste, se trata de una planta de distribución de gas LP y estación de gas para la carburación en Cancún.
Dichas empresas a la par de la solicitud del estudio de factibilidad del uso de suelo realizaron una donación total al Implan por 486 mil 874.75 pesos, que ingresaron a la cuenta de cheques del Implan.

La Dirección de Contraloría continúa las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidad jurídica al ex titular del Implan Eduardo Ortiz Jasso, quien firmaba las autorizaciones de factibilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton