Fracasa la mastografía en su intento por extender la vida

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 40 años.

|
En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social si realizan este estudio a mujeres menores de los 40 años. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las mastografías se realizan a mujeres de 40 a 69 años por ser el grupo de mayor riesgo de contraer cáncer de mama; sin embargo, un panel de expertos independiente de Estados Unidos señala que este estudio está fracasando en su intento por extender la vida de las mujeres.

Karuna Jaggar, directora de Acción por el Cáncer de Mama, quien participó en esa mesa de debate, escribió en el diario The Washington Post su postura, “La mamografía, que se ha promovido ampliamente para mujeres a partir de los 40 años desde los años 80, no está cumpliendo con nuestras expectativas de extender la vida de las mujeres. La detección del cáncer de mama de rutina se supone evitaría que las mujeres murieran por este padecimiento, pero los estudios han demostrado que el mantra de ‘detección temprana salva vidas’ simplemente no es verdadero para el cáncer de mama”.

Ejemplifica que, a pesar de la promoción extendida de la mastografía, el cáncer de seno sigue siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres del vecino país. “Cualquier reducción en las tasas de mortalidad por cáncer, es el resultado de la mejora en el tratamiento, principalmente, el desarrollo de terapias dirigidas, en lugar de la revisión generalizada”, señaló.

Mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer

En Cancún, la unidad especializada en detección de cáncer de mama denominada Uneme Dedicam hace la mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad por ser el grupo de mayor riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, informó la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

En nuestro país es la primera causa de muerte en mujeres de 40 años, por esta razón se efectúan búsquedas intencionadas en féminas de entre 40 y 69 años.

Sin embargo, cualquier mujer que autodetecte la presencia de bolitas, bultitos, cambio de coloración, salida de líquido o sangrado por el tejido mamario, deberá acudir a su médico del primer nivel de atención, quien realizará estudios para determinar el tipo de patología y dará seguimiento, así como en caso necesario la enviará a la clínica de mama de los hospitales de segundo nivel.

En el caso de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social si realizan este estudio a mujeres menores de los 40 años, pero el tiempo de espera es de más de dos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton