Inician estudios para ampliar 100 metros de muelle en altamar

Buscan asegurar que el suelo donde se colocarán los pilotes, esté libre de alguna fractura.

|
Esta ampliación del muelle fiscal ya estaba considerada en el proyecto original. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde el pasado fin de semana iniciaron los trabajos de estudio de mecánica de suelo en la parte frontal del muelle fiscal  Navega, con la intención de analizar una posible ampliación de 100 metros en altamar de la infraestructura.

Luis Alejandre Morfín, gerente de la infraestructura, dijo que con este proyecto se pretende resolver el problema de exceso de arena que existe en el lecho marino y así poder seguir dando el servicio a embarcaciones de mayor calado.

También te puede interesar: Suspenden las 'Noches de cine' en el Blue Parrot

El problema de este exceso de arena señala que tuvo un origen en las recuperaciones de playa que se han hecho en el destino y en la cual no se tomaron en cuenta las necesidades del muelle fiscal.

No se tomaron en cuenta las necesidades del muelle fiscal.

Estos estudios a su vez buscan asegurar que el suelo donde se colocarán los pilotes, esté libre de alguna fractura que pudiera poner en riesgo en el futuro a las instalaciones portuarias. Para ello se analiza el relieve del lecho marino.

“Necesitamos el calado adecuado y que nos facilite las operaciones en el muelle, las cuales ya son hasta cuatro (embarcaciones) al mismo tiempo que tienen que hacer movimientos. Las maniobras tienen que ser muy libres de los barcos para mayor seguridad también”, explicó Alejandre Morfín.

Informó que estas labores se realizarán en durante todo el año y posteriormente se hará la cotización del costo de inversión de la obra, la cual podría sobrepasar los millones de pesos.

“Vamos a ver con esto que tipo de pilotes vamos a colocar, el tipo de infraestructura que se va a hacer, finalmente vamos a pedir el prefabricado por fuera y se armará adentro, en sí apenas estamos viendo a ver qué pasa (…) no tenemos un plan de obra predeterminado”, detalló.

Autoridades gubernamentales

Esta ampliación del muelle fiscal ya estaba considerada en el proyecto original de la infraestructura, la cual arrancó en 2014 y apenas de diciembre de 2016 fue inaugurado por las autoridades gubernamentales.

Actualmente el sitio sirve de atracadero de Barcos Caribe, México y Ultramar. Por medio de estas embarcaciones, diariamente cruzan entre Playa del Carmen y Cozumel, cerca de 10 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton