¿Qué consecuencias dejará el sargazo?

Una experta en el tema enfatiza en el aspecto ecológico, además del turístico.

|
Desde hace tres años se realiza un monitoreo en Mahahual, Xahuayxol y Xcalak, para estudiar los efectos del sargazo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen en la realización de planes a largo plazo para contrarrestar problemáticas del sargazo, pero no solamente por cuestiones de la industria turística.

Nancy Cabanillas Terán, investigadora de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que se necesita invertir en la realización de investigaciones para determinar las consecuencias que las algas causan a las especies marinas locales, animales y plantas.

También te puede interesar: Erizos de mar mueren por ingerir sargazo

“Desde luego que es muy importante la industria turística, pero debemos de enfocarnos mucho más a la parte ecológica, qué es lo que pasa con el bentos marino, esos organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos”.

Indicó que desde el año 2015 se presentó por primera ocasión una arribazón masiva de sargazo a las costas del sur del estado, principalmente de las especies Sargassum fluitans y Sargassum natans, dos géneros taxonómicamente distintos, atípicos y masivos, provenientes de las desembocaduras del río Amazonas, en Brasil.

Expresó que durante el inicio de la investigación, hace tres años, en el monitoreo realizado en Mahahual, Xahuayxol y Xcalak, encontraron que toda la fauna asociada al arrecife coralino estaba muerta, pulpos, morenas, gorgonias, erizos de mar, entre otras especies, a causa de la presencia del sargazo y los lixiviados que esa alga suelta en el proceso de descomposición.

La investigadora comisionada al grupo académico Estructura y Función del Bentos en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, indicó que el objetivo de la investigación es  entender el funcionamiento del arrecife coralino ante la presencia del sargazo, cómo está siendo afectado el ecosistema por esas arribazones, hasta qué punto es su capacidad de carga para poder salir adelante o en qué momento ya no poseerá tanta resiliencia para aguantar más daño.

“El problema es muy grave y si le sumamos los malos hábitos en el manejo de los residuos orgánicos por parte del sector hotelero y restaurantero, un mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras, se requieren medidas integrales y fuertes por parte de los tres órdenes de gobierno, pero permanentes”.

Los resultados preliminares revelaron que los nichos isotópicos naturales de las tres zonas en estudio, han cambiado, observando que la mayor fragilidad se presenta en Xcalak, pero el sitio donde peor se encuentra la salud arrecifal debido al impacto antropogénico es Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton