Estufas ecológicas quedan ‘arrumbadas’ por desinformación

La mayoría de las personas beneficiadas con estos equipos no los utilizan por falta de costumbre.

|
En las comunidades rurales de Quintana Roo aún se opta por cocinar directo en el comal sostenido con piedras. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las estufas ecológicas que se construyeron el año pasado, son subutilizadas por las personas beneficiadas, por falta de costumbre. Se construyeron tres mil en todo el Estado, con nueve millones de pesos.

Rey David Tun Tuz, comisariado ejidal de Buena Esperanza, municipio de Bacalar, consideró que se debe emprender una campaña de concientización en las comunidades que resultaron beneficiadas con dicho programa.

También te puede interesar: Apoyan con estufas ecológicas a comunidades mayas

Dijo que la mayoría de estas estufas ecológicas no están cumpliendo cabalmente su función, ante la falta de costumbre por el uso racional de leña.

“Las señoras están acostumbradas a utilizar grandes cantidades de leña para la preparación de sus alimentos y las estufas ecológicas, que consumen pocos maderos, los utilizan de vez en cuando”, afirmó.

Puso como ejemplo su localidad, donde se construyeron 20 aparatos de ese tipo, para beneficio de igual número de familias, sin embargo, la gran mayoría permanecen en segundo término de uso, porque en las cocinas familiares se siguen utilizando las tradicionales, a ras de suelo, colocadas sobre piedras, que consumen al menos ocho trozos de madera por cada media hora.

El propósito de dicho programa, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), es disminuir enfermedades pulmonares en las familias que están expuestas a las emisiones de humo que expiden las cocinas familiares, que por lo general, se establecen en el interior de los domicilios.

Las estufas ecológicas que fueron entregadas en comunidades rurales de Quintana Roo son, en algunos casos, desaprovechadas por falta de costumbre de las personas beneficiadas. (Javier Ortiz/SIPSE)

De acuerdo con la Licitación Pública SEDESO-DA-LNP2-2017, por un monto de nueve millones 390 mil 014 pesos, se construyeron tres mil estufas ecológicas ahorradoras de leña en varios municipios del estado.

Están hechas a base de concreto armado, el tamaño entre uno y 1.20 metros de largo y 0.50 centímetros de ancho. Cuentan con cámara de cerámica, tipo ladrillo, formada por piezas de barro cocido, para evitar la pérdida de calor y lograr una mayor temperatura del fuego y como consecuencia se produzca una combustión completa.

Además de un recipiente para apoyar la leña a la entrada del fogón, para evitar incendios y quemaduras, además servirá para recolectar las cenizas. El comal es de tipo plancha de acero con un espesor de tres milímetros, con bordes romos, cada pieza cuenta con una chimenea galvanizada y un sombrero, con un diámetro de 10 centímetros y una altura de 2.70 metros. Cuentan con material aislante para evitar la transmisión de calor hacia el cuerpo de la estufa.

Lo más leído

skeleton





skeleton