Evacuan a 75 mil personas durante el macro simulacro en Quintana Roo

Rememoran a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con maniobras de rescate.

|
En el municipio de Benito Juárez se llevaron a cabo varios ejercicios, en el palacio municipal, hoteles y en la playa, con el objetivo de responder de forma eficiente ante un desastre. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 75 mil personas de 554 edificios públicos fueron evacuadas en todo el estado como parte del Macrosimulacro Nacional para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), dijo que pese a que la entidad no se encuentra dentro de una zona sísmica, es importante estar preparados para responder en este tipo de casos, ya que debido a la magnitud de los terremotos que se han registrado en años anteriores en México y Centroamérica, las vibraciones se han llegado a sentir en el estado. 

En la capital del estado se evacuaron los edificios del Palacio de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Oficialía Mayor, así como el de la Sefiplan. (Redacción/SIPSE)

En Chetumal, en los edificios del Palacio de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Oficialía Mayor, así como el de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en punto de las 10 horas sonaron los silbatos para comenzar con la evacuación de los inmuebles, donde 870 trabajadores salieron caminando en orden hasta el punto de reunión.

En Cancún se realizó el simulacro tras una supuesta alarma de incendio

En Benito Juárez, más de 173 personas, además de trabajadores y funcionarios del ayuntamiento, fueron evacuados por una supuesta alarma de incendio, por lo que fueron auxiliados por la Cruz Roja, Bomberos e incluso miembros del Ejército Mexicano, quienes se aseguraron de que no hubieran explosivos en el lugar.

Antonio León Fonseca, director municipal de Protección Civil, indicó que además de este ejercicio, se llevaron a cabo dos simulacros masivos más, uno al interior de un hotel, en donde se atendieron a 25 lesionados de altura y de piso; mientras que en playa Delfines se simuló un rescate acuático a una embarcación en hundimiento.

Treinta  organizaciones civiles participaron en la evacuación de la Casa de la Cultura en Isla Mujeres, donde siguieron instrucciones de 15 elementos de Protección Civil, además de rescatistas de la Cruz Roja y de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes recordaron los protocolos de seguridad, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante una contingencia real.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos encabezó una evacuación en la Casa de la Cultura de Isla Mujeres, en la que participaron 30 civiles y 15 elementos de este organismo. (Redacción/SIPSE)

Al mega simulacro también se sumaron 200 personas, 150 empleados municipales y 50 ciudadanos de Puerto Morelos, que se concentraron en un inmueble de la avenida Zetina Gasca, en donde se llevó a cabo el protocolo de evacuación por incendio; asimismo, se solicitó la presencia de los servicios de emergencia para el rescate de tres personas heridas, una de ellas en la azotea.

Por primera ocasión, en Puerto Morelos se llevó a cabo un rescate vertical, en el que participaron integrantes de la Brigada de Rescate Internacional. (Redacción/SIPSE)

En Tulum se conmemoró esta fecha con varios simulacros y una ceremonia en la que participaron organismos de seguridad, empresas y asociaciones civiles.

En Tulum participaron organismos de seguridad, empresas y asociaciones civiles. (Redacción/SIPSE)

En ese sentido, Raúl Enrique Rodríguez Luna, secretario general del ayuntamiento, indicó que con este tipo de actos se busca garantizar la seguridad de las personas y las familias ante cualquier eventualidad o riesgo natural, físico o químico mediante mecanismos de prevención.

La Dirección de Protección Civil en Lázaro Cárdenas se realizó el desalojo del palacio municipal, posteriormente se dio alerta de un rescate en el interior del inmueble, en el que elementos de la corporación aprovecharon para hacer una demostración de los procedimientos a seguir y forma de operar. Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección civil y bomberos recordó que esta actividad debe realizarse cada seis meses y reportó que el tiempo de reacción del personal de ayuntamiento fue de dos minutos con 55 segundos, que cumple con lo esperado.

En Lázaro Cárdenas se implementó una simulación de rescate de una víctima atrapada en un incendio en las oficinas de la parte alta del Palacio Municipal. (Redacción/SIPSE)

En Felipe Carrillo Puerto las alarmas se activaron a las 13:14 horas, cuando todos los cuerpos de rescate, agrupaciones e instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio, trabajaron coordinadamente para participar en el simulacro realizado a nivel nacional, y en el que formaron parte instituciones públicas y privadas como Gas Imperial, Tienda Coppel, Chedraui, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis 72), entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton