Evaluarán la afectación de la langosta en los cultivos

Las condiciones del clima con periodos de humedad y calor han propiciado la reproducción de este acrídido.

|
Las autoridades agropecuarias evaluarán la afectación de las langostas en los cultivos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Dado que las langostas son insectos de tipo forestal y no agrícola, la afectación en cultivos se prevé mínima,  además de que podría requerir más atención de la Comisión Nacional  Forestal  (Conafor),  señala personal de la Secretaría de Ganadería Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

El regidor Comisionado de la zona Maya, Gonzalo Uh Dzib mencionó que hay afectación parcial y plaga de gusanos pero falta evaluar la situación de los cultivos de temporal. 

A su vez, el director de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Mario Cabrera, señaló que se conocerán datos de afectación hasta que la Sagarpa determine y evalúe la situación de los cultivos.

Las condiciones del clima con periodos de humedad y calor, han propiciado la reproducción y la presencia de langostas que de manera parcial han afectado los cultivos, dijo Uh Dzib.

También te puede interesar: Langostas podrían dejar sin miel a las abejas meliponas

En el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Tulum, no se informó a cuánto asciende la superficie cultivada, pero la mayor parte se ocupó con cultivo de maíz. Las plantas aún están en crecimiento, ya que hace apenas un mes inicio la siembra de autoconsumo.

El vocero de la oficina de Sagarpa en Chetumal, Isaías Góngora, dijo que corresponderá al área de Sanidad Vegetal determinar los riesgos para los cultivos por estos insectos, no obstante que se determinó que se trata de especímenes que no tienen incidencia sobre los cultivos agrícolas pero sí en los forestales.

Está por realizarse una evaluación para determinar cuánta afectación pudo haber ocasionado la presencia de estos insectos en el arbolado de la zona donde se ha detectado la presencia de estos especímenes, indicó.

A lo sumo, unas 2 mil  hectáreas se cultivan con granos como maíz y semillas como la calabaza, además de frijol en la modalidad de temporal y para autoconsumo, según el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eulogio Puc Tamay; este año la cantidad habría sido la misma superficie, y aún falta ver, al finalizar la temporada de lluvias, si hay afectación debido al clima inestable y altas temperaturas que se han sentido a últimas fechas.

En la zona urbana la presencia de langostas se ha dejado ver desde mediados de julio y a la fecha persiste la presencia de estos insectos en todas partes, siendo mayor en la periferia de la población. Los poblados de la Zona de Transición desde San Juan hasta Macario Gómez, también reportan presencia del acrídido, al igual que Akumal y Chemuyil.

Lo más leído

skeleton





skeleton