La mayoría de policías desconoce sobre uso de arma

Solo un elemento de un total de 105 obtuvo una calificación de 82 puntos en la evaluación.

|
Los elementos son evaluados en habilidad de armamento y tiro policial. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Apuntas al pie y pegas al corazón”, dice un elemento de Seguridad Pública frente a la tabla de resultados de la Promoción de Grados 2018, en el que solo un policía de un total de 105 obtuvo una calificación de 82 puntos en la habilidad de armamento y tiro policial, el pasado 1 de agosto, durante las pruebas de competencias básicas, el resto reprobó.

Los elementos participantes en la evaluación de armamento y tiro policial deben conocer el arma que portan y para ello la desarmaron y armaron, lo que representó 35% de la puntuación, y un 65% fue la de tiro en la que cada uno recibió municiones para 20 disparos de los cuales 10 fueron para reacción y 10 para precisión a una distancia de siete y 10 metros.

También te puede interesar: Policías de Tulum en paro podrían ser dados de baja

En esa prueba solo una persona obtuvo 82 puntos el resto no pasó de 65, cuando la calificación mínima es de 70 de acuerdo al criterio del Manual del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las evaluaciones para la promoción de grados para 23 vacantes de Oficial y Suboficial, Policía de segundo grado preventivo, Policía de tercer grado preventivo, Policía de segundo grado reactivo, Policía de tercer grado reactivo y Policía tercero UA (Unida de Análisis), iniciaron en abril pasado con la selección de 206 elementos del Servicio Profesional de Carrera, al final solamente 19 plazas serán ocupadas y las otras cuatro serán parte de una nueva evaluación de grados, indicó el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez.

La primera depuración fue a través de un examen médico y psicológico, para luego dar paso al físico práctico y por último fue realizado el de teoría, evaluaciones que fueron divididas en cuatro etapas o filtros.

La reciente promoción de grados es la primera ocasión en varias administraciones en las que participaron civiles, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Policía Federal además del personal de la policía municipal.

El pasado 1 de agosto, el campo de prácticas fue dividido en siete estaciones, la primera fue de acondicionamiento físico, seguida de armamento y tiro policial, así como conducción de vehículo policial, detención y conducción de personas, manejo del bastón PR24 (tolete), operación de equipo de radio y comunicación y finalizaron con la de primer respondiente.

La evaluación teórica fue realizada en un recinto universitario, por primera vez fuera de las instalaciones de la corporación, y con la presencia de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres.

La Dirección de Recursos Humanos de Seguridad Pública informó que anteriormente la promoción de grados tenía irregularidades, toda vez que independientemente que hacían pruebas, entre los beneficiados había asignaciones por compadrazgos, y es ahora que en verdad hubo transparencia y ascendieron de rango quienes aprobaron las evaluaciones.

El que los elementos adquieran un grado mayor les da permanencia en el puesto y sobre todo un mejor salario, además que nadie podrá bajarlos de rango, pero cada determinado tiempo deben ser evaluados para permanecer en la policía municipal.

Una baja por diversos motivos, un cambio de especialidad y una salida del servicio (pensión o jubilación) son las únicas formas en las que puede haber vacantes.

El Manual del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el capítulo de Evaluación de Resultados y Calificación, para la evaluación de competencias básicas de la función establece criterios como:

Acreditado: quien haya acreditado todas y cada una de las evaluaciones teóricas y prácticas con un puntaje igual o mayor a 70/100, solo así podrá obtener el Certificado Único Policial (CUP).

No acreditado aquel que su puntuación haya sido mejor a 70/100 en al menos una de las evaluaciones teóricas y prácticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton