Presentan examen aspirantes a evaluadores de profesores

Un total de 66 maestros presentaron, ayer en Chetumal y Cancún, el examen de certificación.

|
Maestros de Quintana Roo buscan certificarse como Evaluadores del Desempeño Docente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 66 maestros presentaron, ayer en Chetumal y Cancún, el examen de oposición mediante el cual buscan certificarse como Evaluadores del Desempeño Docente, en una segunda convocatoria emitida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El evento donde se habían apuntado 70 personas en un principio, se realizó con tranquilidad y sin mayores contratiempos, aseguró José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

También te puede interesar: ‘Sudan frío’ maestros por evaluación docente 

“Estas figuras jugarán un papel fundamental en la Evaluación del Desempeño Docente, establecida en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, mencionó el entrevistado.

Dicho proceso busca fortalecer los conocimientos y herramientas metodológicas para evaluar de manera eficaz y ética el desempeño en educación básica y media superior, en contextos diversificados, de acuerdo con el funcionario.

Capacidades pedagógicas

Además, se pretende reforzar las capacidades pedagógicas y de asesoría, para usar los resultados de la evaluación en la retroalimentación y acompañamiento a docentes, directivos y supervisores en servicio.

A principios de este año se realizó un primer proceso de selección de evaluadores, en donde Quintana Roo logró certificar únicamente a nueve personas.

Actualmente está en proceso las dos primeras fases de la Evaluación de Desempeño Docente en donde participan mil 360 profesores de nivel básico del estado y cuyo plazo de cumplimiento vence el 31 de octubre.

Posteriormente, se aplicarán dos fases adicionales que incluyen  un exámenes como tal y que en conjunto determinarán la permanencia de los maestros que actualmente imparten clases.

La Ley del Servicio Profesional Docente establece que en caso de no acreditar la primera prueba, el maestro tendrá un acompañamiento por parte de un tutor asignado por la autoridad educativa, para que posteriormente pueda solicitar una nueva oportunidad.

Sin embargo, de no lograr acreditar la evaluación en la tercera oportunidad, el maestro será separado de sus funciones frente a grupo y reasignado a otras actividades distintas, cuando se trate de maestros contratados antes de la Reforma Educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton