¿Habrá nuevo hotel en Holbox? Semarnat analiza proyecto

La inversión total es de 19 millones 060 mil pesos y estará terminado en dos años.

|
En caso de aprobarse, el hotel se ubicará a 1.3 kilómetros al noreste de la alcaldía de Holbox, entre la avenida Damero y calle Paseo Kuká. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- La empresa Holbof S.A de C.V. pretende invertir 19 millones 060 mil pesos para construir un hotel ecoturístico sustentable en el Área Natural Protegida Yum Balam, en la isla de Holbox.

Desde el 3 de septiembre de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa la factibilidad del proyecto “Construcción y Operación del Hotel My Blue”, localizado en Isla Holbox, Quintana Roo, el cual contempla ocupar una superficie de mil 960.95 metros cuadrados en la zona costera.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular del proyecto, se especifican tres edificaciones, que cuentan con un total de 23 habitaciones con capacidad máxima de 46 huéspedes, estacionamiento, lobby, cocina, comedor, alberca, jardines, áreas verdes y un cuarto o cama de bronceado (solárium) y el uso de energía mediante paneles solares.

También te puede interesar: Hasta la próxima administración, aplicación del PDU de Mahahual

Los servicios mencionados son para brindar comodidad a los visitantes, con el lujo que permite el turismo sustentable y ecológico.

La empresa Holbof S.A de C.V. considera un tiempo de 24 meses para las etapas de preparación del sitio y construcción de las obras; de igual forma, un período de 40 años para la operación y mantenimiento, aunque al término de este, existe la posibilidad de solicitar los permisos ambientales respectivos para alargarlo. También prevé aplicar 571 mil 800 pesos para medidas de mitigación ambiental, considerados dentro del monto total de inversión.

La ubicación exacta de la superficie en donde se ha proyectado este hotel, es en los predios identificados con los números 007, 008 y 013, manzana 048, zona 001, aproximadamente a 1.3 kilómetros al noreste de la alcaldía de Holbox, entre la avenida Damero y calle Paseo Kuká.

Durante los siguientes días, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), se enfoca en analizar cada una de las posibles afectaciones a esta ANP, para emitir una resolución que debe ser de validación o rechazo del proyecto.

Lo anterior, debido a que el predio en cuestión se encuentra dentro del Ramsar (convención sobre los humedales) 1360, área de protección de flora y fauna Yum Balam y se verifica qué tipo de especies habitan, para prevenir un daño ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton