Evalúan la captura y saqueo de nidos de tortugas

Pretenden combatir el problema desde 'lo social' mediante el programa Red de Educadores Ambientales.

|
El saqueo y captura de tortugas marinas es evaluado por un comité especializado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El saqueo de los nidos, el consumo de carne y huevo y la pesca incidental de tortugas continúa siendo una amenaza a pesar de los esfuerzos, lamenta el Comité Estatal de Tortugas de Quintana Roo.

La presidenta de dicho órgano, Rocío Peralta Galicia, subraya que están trabajando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para formular un diagnóstico actualizado que documente las estadísticas de los factores que complican la conservación de las cuatro especies de quelonios que llegan a Quintana Roo. 

También te puede interesar: Recala tortuga muerta en una playa de Cancún

“No tenemos datos exactos sobre el saqueo que están sufriendo los nidos de tortugas, por lo menos tenemos tres reportes que se dieron en la parte de Tulum y en la parte de Puerto Morelos. Las hembras de las especies también se saquean y no se menciona tanto, es una actividad como ‘secreto a voces’ pues consumen carne y huevos en Tulum. Además de la pesca incidental con los pescadores”, acusa la bióloga. 

Red de Educadores Ambientales

Sostiene que el objetivo central que se está planteando en el comité es el poder combatir esto a nivel social mediante un programa denominado Red de Educadores Ambientales, mismo que está integrado en el plan de trabajo de su gestión al frente del organismo.

También adelanta que para la próxima sesión del Comité Estatal de Tortugas se podría contar con un documento inicial con información que abordará temas como las posibles afectaciones que ocasiona a los quelonios el recale de sargazo a las costas y sobre una opinión inicial sobre el posible impacto que tendría el proyecto de recuperación de playas en la entidad. 

“El arranque de la temporada de tortugas en Quintana Roo inició el pasado 1 de mayo y finalizará el 31 de octubre por lo que estamos formulando un plan de trabajo de las 4 comisiones del comité: La conservación, la investigación, protección y educación ambiental para todo este año y el siguiente en donde participan ONG´S, Profepa, UQROO, Ecosur y el Ayuntamiento de Solidaridad” finaliza Peralta Galicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton