Evalúan el avance de la gestión municipal de Tulum

Este 2 de mayo se llevan a cabo estos censos implementados por el Sistema Nacional de Informática y geográfica.

|
Son un total de seis áreas las que deberán responder los cuestionarios establecidos por este sistema nacional. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las dependencias municipales entregarán antes de finalizar el mes la información solicitada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática  (Inegi) para medir algunos indicadores solicitados y conocer el avance de la gestión municipal; las estadísticas que aporten servirán para implementar políticas públicas, indicó el secretario técnico, Luis Gómez Flores.

Indicó que a partir de este 2 de mayo se llevan a cabo estos censos municipales implementados por el Sistema Nacional de Informática y geográfica, busca conocer  cuáles son las circunstancias que atraviesan los ayuntamientos. Asimismo generar información sobre los elementos y acciones que lleva a cabo la administración municipal para acciones en materia de planeación, protección civil, cobro de predial y catastro municipal, servicios públicos, transparencia, anticorrupción, participación ciudadana, en el marco de buen gobierno, señaló.

(Foto: Sara Cauich/SIPSE)

También te puede interesar: Ecología ya no representará el Comité de Protección a la Tortuga Marina

Son un total de seis áreas las que deberán responder los cuestionarios establecidos por este sistema nacional y que suman en conjunto más de 700 preguntas.

Un primer módulo es aplicado para conocer cómo funciona el ayuntamiento y en 13 preguntas se le responde a la dependencia; un segundo módulo de 371 preguntas  tienen que ver con la administración pública y delegaciones, con 97 preguntas; pero también otras áreas  que están sujetas a estos cuestionarios son las de Seguridad  Pública, sector de la administración pública que debe responder a 97 cuestionamientos.

(Foto: Sara Cauich/SIPSE)

La justicia municipal, donde están incluidos los juzgados cívicos,  no escapan a este análisis del desempeño de las actividades, al igual que el área de Servicios Públicos Municipales que engloba aspectos como el alumbrado público y la limpieza de la ciudad, incluido el tratamiento de  los residuos sólidos urbanos, los que están bajo análisis en este censo que debe de concluir antes de que termine el mes de mayo, señaló Gómez Flores.

Los servicios de Agua Potable y Saneamiento, que no son competencia directa de los ayuntamientos y que en Quintana Roo son proporcionados por un órgano paraestatal son también incluidos en esta evaluación  para conocer las condiciones y alcance de los servicios.

En todos los casos, corresponderá al Inegi realizar la evaluación y cifras que se recaben para mostrar las condiciones de los presta la administración pública municipal, y elaborar políticas públicas para mejorar la atención a la comunidad. Será este organismo el encargo de hacer público este desempeño una vez concluido el proceso, añadió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton