Realizan patrullaje nocturno para proteger a la tortuga marina

La comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas de Estados Unidos otorgó una certificación a México.

|
Implementan una estrategia nacional coordinada permanente de protección de las tortugas marinas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas 2015-2016 se aplicó en las 20 playas más importantes del país por la magnitud de las llegadas de estas especies, entre las que desatacan las de Quintana Roo, además de Campeche, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa y Jalisco

El programa permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la salvaguarda  de 1.8 millones de tortugas avistadas y la recuperación de 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente, en las playas de La Escobilla y Morro Ayuta, Oaxaca.

Además, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Estados Unidos otorgó certificación a México por el cuidado de las tortugas, por la correcta construcción y uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), informó Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente.

También te puede interesar: Voluntarios, pieza clave para la conservación de tortugas

En Benito Juárez, jóvenes de universidades toman capacitación y se suman de apoyo con los biólogos para realizar el patrullaje nocturno sobre todo en la temporada de anidación y liberación que comprende de mayo a octubre.

En la actualidad también se encuentran en la etapa de capacitación en los hoteles de la zona hotelera y del nuevo municipio de Puerto Morelos, guardavidas, personal de vigilancia, y gerentes de inspección que se alternan con los talleres que se imparten en primarias y secundarias, informó la Dirección de Ecología municipal.

Por su parte Cozumel para la próxima temporada de anidación de quelonios, contará con señalizaciones de material reciclable para proteger a la tortuga de la isla, elaborados por artistas locales, empresarios y ciudadanía, anunció el subdirector de Ecología, Rafael Chacón Díaz.

Desde agosto de 2015, se implementan una estrategia nacional coordinada permanente de protección de las tortugas marinas que va desde el aumento de presencia en playas de anidación, inspección y vigilancia, así como el uso de drones y la promoción de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton