Evaluarán a los custodios de la cárcel de Playa del Carmen

Los elementos que no demuestren lealtad, disciplina y valor serán dados de baja de la institución.

|
Los custodios de la cárcel de Playa del Carmen serán evaluados en tres aspectos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los custodios que laboran al interior del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen están siendo evaluados como parte de los trabajos de reordenamiento interno, tras el cambio en la dirección en dichas instalaciones. 

El objetivo de estos trabajos es garantizar la correcta operación de la cárcel local y prevención de irregularidades que podrían derivar en problemáticas mayores, según informó la dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Solidaridad.

También te puede interesar: Certificarán cárceles, la de Cozumel será la primera en Q. Roo

“Más que nada por la lealtad, disciplina y valor; custodio que no tenga estas tres virtudes yo creo que no debe de estar en la institución, desde junio pasado fueron retirados 5 del servicio público por no pasar Control y Confianza, dos más por requerimientos de la Contraloría municipal, 6 renuncias voluntarias y 20 más están siendo examinados en Chetumal y Cancún, además de las pendientes desde el año pasado” dijo Hernán Pérez Vega, titular de la dicha dependencia.

En cuanto a la tranquilidad al interior de la cárcel el funcionario señaló que oficialmente solo se han registrado durante este año 4 riñas entre los reos más un intento de amotinamiento, que fue resuelto mediante el diálogo.

Reconoció que para finalizar el año 2015, la capacidad real del Centro de Retención Municipal ha sido superada ya que con la construcción de nuevas celdas femeniles y las adecuaciones en las varoniles se tiene espacio para 550 procesados aunque en total hay alrededor de 750, de los cuales 28 son mujeres y el resto hombres.

Cursos del ICAT a los reos

“Si hay incomodidades pero todas las cárceles tienen problemas. Hoy en día no hay presos que estén pernoctando fuera de las celdas, te puedo decir que más del 92% son varones”, dijo Pérez Vega.

Recordó que durante este año, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) han metido cursos de cocina, huertos, de belleza, inglés, de relaciones humanas para la reinserción social de los internos. Para que aprendan un oficio y que cuando salgan puedan dedicarse a una actividad legal que les sirva para mantenerse.

Incluso enfatiza que en comodato del ICAT se han adquirido 10 computadoras con las que iniciarán el próximo año la enseñanza de Preparatoria Abierta mediante un convenio con la Secretaría de Educación Estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton