Evaluarán condiciones al interior de las cárceles de Q. Roo

Derechos Humanos inició los trabajos correspondientes al Diagnóstico Penitenciario 2015.

|
Hasta el momento personal de la Comisión ha visitado cinco centros de reclusión en el Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició los trabajos correspondientes al Diagnóstico Penitenciario 2015, en donde se reflejará el nivel de atención de los rezagos en las cárceles.

Hasta el momento personal de la Comisión ha visitado cinco centros de reclusión, entre ellos los de Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Playa de Carmen, confirmó Harley Sosa Guillén, presidente del organismo estatal.

“De aquí a octubre tenemos que concluir con las visitas a todos los centros para que en diciembre demos a conocer el diagnostico en donde esperamos que hayan mejorado las condiciones”, mencionó el entrevistado.

El próximo 8 de julio, se realizará lo propio en la Cárcel de Cozumel en donde se evaluarán garantías de la integridad física y moral del interno; estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimientos específicos.

Garantías constitucionales

Para el ombudsman hay mucho que atender en los centros de centros de reclusión en materia de respecto a las garantías constitucionales de los internos, lo cual debe ser atendido por un comité interdisciplinario integrado desde el año pasado.

“Están reprobadas las cárceles en materia de derechos humanos", Sosa Guillén.

“Están reprobadas las cárceles en materia de derechos humanos, por lo mismo hemos conformado un grupo disciplinario con el cual estamos coadyuvando porque nos interesa mejorar las condiciones”, insistió Sosa Guillén.

El Diagnóstico 2014, arrojó una calificación general de 4.27 a las cárceles del estado, en una escala del 1 al 10.

Dicho estudio colocó al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen con la calificación más alta de 6.14, en los rubros de estancia digna, gobernabilidad y requerimientos específicos para grupos de internos vulnerables

Le siguen el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso) con calificación de 5.22 y la Cárcel Pública de Cancún con 5.10. En tanto las de Isla Mujeres tuvieron 4.32, Felipe Carrillo Puerto 3.95, Cozumel 3.47, Lázaro Cárdenas 3.02 y José María Morelos 2.96.

“Todas las visitas que hemos hecho a las cárceles es parte del diagnostico que va a ser integral y bien estructurado”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton