19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes qué es un Evento Cerebro Vascular?

Este padecimiento afecta a personas que tienen entre 40 y 60 años de edad.

Entre las 10 principales atenciones de urgencias médicas se encuentra el 'Evento Cerebro Vascular' (ECV). (Luis Soto/SIPSE)
Entre las 10 principales atenciones de urgencias médicas se encuentra el 'Evento Cerebro Vascular' (ECV). (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes qué es un Evento Cerebro Vascular?Compartir en Twiiter ¿Sabes qué es un Evento Cerebro Vascular?

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Evento Cerebro Vascular (ECV) se encuentra entre las 10 primeras atenciones de urgencia médica y afecta a personas entre 40 y 60 años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral. 

Esta enfermedad llega silenciosa, con pérdida de la conciencia, sensación y movimiento involuntario causado por obstrucción de un vaso sanguíneo del cerebro y afecta no sólo al paciente sino a la familia en el ámbito emocional, social y física que deterioran la calidad de vida de quien lo padece y de no atenderlo durante las primeras tres horas después del evento, dejará secuelas y discapacidad, explicó Rafael Maciel Morfin, neurocirujano en el sector público y privado.

También te puede interesar: El IMSS, con más de 60 mil pacientes con hipertensión o diabetes

Hoy se llevará a cabo la IV Cumbre de Anticoagulación organizada por Pfizer, en el Hotel Barceló Maya Palace, en la Riviera Maya, en la que se hablará del impacto social de la enfermedad, pues las cifras en el mundo, son alarmantes, los expertos refieren que hay poca conciencia sobre la enfermedad, sobre los riesgos que esta conlleva, se desconocen los síntomas y no hay prácticas preventivas.

En dicho evento especialistas en hematología, cardiología y neurología, se reunirán para establecer líneas de acción a 10 años a través de las cuales pretenden reducir hasta un 25% las muertes por dicha enfermedad.

El ECV además de ocupar el sexto lugar en México en causa de muerte, se estima que aproximadamente 20% de los sobrevivientes requieren cuidados especiales durante tres meses después del evento y casi 30%  quedan con una discapacidad grave permanente.

La Asociación Mexicana de Medicina de Urgencias,  refiere que el evento vascular cerebral en pacientes jóvenes menores de 45 años se identifica en 5% de los casos diagnosticados.

Los síntomas asociados con la enfermedad son convulsiones, alteraciones del lenguaje, incoordinación, dificultad para caminar o inexplicables cambios del estado de alerta.

De acuerdo con los especialistas, el tabaquismo, descontrol de la hipertensión arterial, la migraña, la obesidad, diabetes y dislipidemia son factores de riesgo para generar un ataque en el cerebro. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios