Evitan colapso del servicio de transporte público

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco otorga "permisos especiales" a concesionarios; hoy caduca la autorización provisional.

|
El desinterés de empresarios obligó al Cabildo a mantener el servicio de manera "provisional". (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El servicio público de transporte urbano no se suspenderá a pesar de que el plazo de las autorizaciones provisionales, otorgadas por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a los tres concesionarios que brindan el servicio en la capital, concluye hoy 31 de mayo. 

Por ahora, laborarán bajo un “permiso provisional”, hasta que se de la actualización del reglamento interior de la dirección municipal de Transporte Público, para ampliar el plazo de las autorizaciones de seis meses a un año.

“No podemos suspender el servicio porque los usuarios serían los más afectados".

No obstante, este ajuste se encuentra en “stand by” y no ha podido entrar en vigor, porque la Comuna no cuenta con el recurso para cubrir los aproximadamente 30 mil pesos que se requiere para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con la regidora y presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, en la trigésima sesión ordinaria de Cabildo celebrada el pasado primero de octubre del 2012, se aprobó la convocatoria para concesionar el servicio público de transporte urbano de pasajeros, en autobuses para ruta establecida.

Las rutas a concesionar de manera individual son nueve: Bosque, Calderitas, Pro territorio-Caribe, Américas directo, Arboledas-Proterritorio-López Mateos, Solidaridad-Caribe, Payo Obispo, Lagunitas y Forjadores.

La concesión se otorgaría en el presente periodo constitucional del Ayuntamiento capitalino, siendo renovable en cada administración municipal si el empresario ha cumplido con la normatividad establecida.

Como contribución, el concesionario debería aportar la cantidad de 10 mil pesos a la Comuna Capitalina por cada ruta concesionada.

Sin embargo, al final no hubo interés de los empresarios por participar en esta convocatoria por lo cual los integrantes del Cabildo tomaron la decisión de declararla “desierta”.

Ante este panorama y la urgencia de no dejar a la ciudad sin este servicio, el Ayuntamiento, con base al reglamento antes de su modificación y sin ninguna contribución económica, determinó otorgar autorizaciones provisionales con seis meses de vigencia, a los empresarios Javier Pech, Manuel Gómez y Daniel Flores. 

De esta manera, dispusieron de 12 unidades que circulan por la ciudad para el transporte urbano de pasajeros, en las rutas de Calderitas, Forjadores y Las Américas, que dan servicio obsoleto a un promedio de diez mil usuarios de Chetumal, con una tarifa establecida de cinco pesos.

“No podemos suspender el servicio porque los usuarios de Chetumal serían los más afectados; como Ayuntamiento tenemos que vigilar que se cumplan nuestros reglamentos y la normatividad”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton