Tratan de evitar la contaminación en la barrera arrecifal en Cozumel

Orientarán a prestadores de servicios turísticos sobre cómo mejorar en las buenas prácticas.

|
Monitorean el arrecife para evitar la contaminación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Iniciativa de Turismo Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés)  realizará un diagnóstico en Cozumel como un destino sustentable, proyecto que inició en 2012 a través de la empresa social Sustaintable Travel International (STI), el reporte se dará a conocer este año para definir un plan de acción, en el que se involucrará sobre todo a las líneas de cruceros de Estados Unidos para evitar la contaminación del arrecife.

Thomas Meller, director general de Marti, señaló que otra empresa socia en el municipio de Cozumel es el grupo Intersectorial, quien realizará evaluaciones a buzos, prestadores de servicios turísticos para orientarlos sobre cómo mejorar en las buenas prácticas.

En Cozumel hay alrededor de 100 empresas prestadoras de servicios turísticos, de las cuales el 50% ha trabajado en los proyectos de Marti para reducir el impacto de la contaminación en la barrera arrecifal.

“Una vez que se elabore el plan de acción, se definirán las prioridades para llevarlas a cabo en conjunto con las empresas y cruceristas, el objetivo es concienciar a los prestadores de servicios acuáticos sobre las buenas prácticas. De esta manera el proyecto se presentará en Miami, Estados Unidos, para saber si los cruceros están interesados en participar”, comentó.


El monitoreo del arrecife se lleva a cabo de la mano con el grupo Intersectorial y parque Marino, Asociación de Hoteles de Cozumel y para evitar la contaminación del agua y a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se revisará calidad de este líquido vital.

Thomas Meller agregó que en cuanto a los trabajos de difusión de la Guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable en el Caribe Mexicano, se tiene contemplado con ayuda de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an incluirla en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de los municipios de Benito Juárez, Tulum y Bacalar, con la finalidad de arraigar buenas prácticas que deben llevar a cabo los desarrolladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton