Evitan el 'coyotaje' en Mejoravit; reducen tasa anual

El programa fue creado para remodelaciones o ampliaciones a la vivienda.

|
El director general del Infonavit dijo que el programa se relanzará el 25 de julio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 25 de julio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), relanzará el programa “Mejoravit”, con una reducción en la tasa anual de 18.5 a 16.5% y después firmará un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar el "coyotaje" y que los usuarios empleen inadecuadamente el crédito del programa, anunció David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

Mejoravit sirve para otorgar créditos de entre 25 y 50 mil pesos a los trabajadores, aunque puede incrementar o disminuir el monto de acuerdo al salario del empleado y está creado para realizar remodelaciones o ampliaciones a la vivienda.

También te puede interesar: Los jóvenes, principales compradores de casas

“El Consejo de Administración nos autorizó tener el Programa de Mejoramiento de Vivienda, que es un crédito quirografario, fondeado por la banca comercial, producto de un convenio que firmamos con la banca, donde ellos le pueden prestar a nuestros acreditados, dependiendo del ingreso de cada trabajador, un préstamo para mejorar la casa o ampliarla. La tasa pasó de 18.5 a 16.5%, en un entorno donde las tasas de interés a nivel mundial y nacional han subido, nosotros las bajamos, y eso demuestra la fuerza de la Institución”, dijo el delegado nacional del Infonavit en su visita al destino turístico. 

Karla Aceves Nieto, delegada estatal del Infonavit, comentó que el programa ya existe desde años anteriores y fue modificado a beneficio del empleado, en Quintana Roo el programa Mejoravit beneficiaba a mil 200 trabajadores anualmente. 

Para blindar el programa del Infonavit, después del relanzamiento a nivel nacional está previsto firmar convenio con la Profeco.

“El producto está diseñado para mejorar o ampliar su vivienda, y vamos a ser muy estrictos. De hecho, pronto firmaremos un convenio con Profeco, para auditar que ese crédito se use para lo que es, y que no haya “coyotes”, que lamentablemente corrompen la cadena del sector de la vivienda, y que hacen que la gente caiga en estrategias y trampas para hacer líquido ese crédito y usarlo para otra cosa”, agregó  Penchyna Grub.

Normas más estrictas

El delegado del Infonavit en conferencia de prensa en el hotel Fiesta Inn, también mencionó que a través del centro de investigación de la dependencia emplearán normas más estrictas para la verificación de los materiales que utilizan las constructoras de Quintana Roo para edificar las viviendas.

Refirió que en esta región deberán ser más cuidadosos en las normas y estándares de calidad de la vivienda, por ser una zona húmeda y alta en salinidad.

“Tenemos hoy un centro de investigación que he impulsado para que tengamos normas mucho más estrictas de la calidad en los materiales, y estamos conscientes de que es de los retos que tenemos que enfrentar, pero estamos tomando acciones al respecto”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton