¿Cómo prevenir los golpes de calor?

Se recomienda evitar exponerse por largo tiempo al sol, entre las 11 y 15 horas.

|
El 30% de las consultas en la temporada son por los efectos del calor, principalmente, en niños y jóvenes. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el comienzo del verano es frecuente que los golpes de calor se manifiesten en la población. La  Secretaría de Salud reporta que cada año, aproximadamente mil 200 casos de este padecimiento se reportan en el país, de los cuales, 15 terminan de defunciones.

“Hasta agosto se presentan estos golpes térmicos en el Estado..."

Para evitar el impacto de las altas temperaturas durante el día, Fara María Sau Marín, médico general, indicó que se debe usar ropa ligera, tomar mucho líquido, ingerir alimentos frescos y no exponerse al sol entre las 11 y 15 horas.

“Hasta agosto se presentan estos golpes térmicos en el Estado, es por ello que se debe tener mayor cuidado con los niños y adultos mayores de 65 años, quienes son más vulnerables a este incremento del calor”. 

También te puede interesar: Trae la primavera temperaturas 'infernales' a Quintana Roo

Síntomas del golpe de calor

Mareos, deshidratación, enrojecimiento, fiebre hasta de 40 grados, aumento de la frecuencia cardíaca, confusión, dolor de cabeza, sed, náuseas, vómitos y sensación que los músculos están contracturados.

“Durante esta temporada, 30% de la consulta se refiere a este problema; por lo general, son niños y jóvenes los que salen a la calle a jugar o hacer deporte, y no toman la medidas básicas como hidratarse”.

La complicación que se presenta por esta causa es el choque, que pasa cuando el flujo sanguíneo no es suficiente, lo que podría acarrear inflamación en los órganos. 

“Si una persona presenta un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es tratar de bajar la temperatura del cuerpo, se debe poner al afectado en un lugar fresco, colocarle telas mojadas en todo el cuerpo, en especial en axilas e ingle, con un ventilador evaporar el agua y medir cada 15 minutos la temperatura”.  

En la guía práctica clínica emitida en 2012 por la Secretaría de Salud, para la prevención y diagnóstico de este padecimiento, se indica que la temperatura central medida en el recto es el único diagnóstico fiable para determinarlo.    

Lo más leído

skeleton





skeleton