16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Parque de Las Palapas, 'en la mira' de Cofepris

La contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos.

Realizan un recorrido por los establecimientos de comida del parque de Las Palapas. (Contexto/Internet)
Realizan un recorrido por los establecimientos de comida del parque de Las Palapas. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Parque de Las Palapas, 'en la mira' de CofeprisCompartir en Twiiter Parque de Las Palapas, 'en la mira' de Cofepris

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo acciones permanentes de fomento a la salud en restaurantes y establecimientos de venta de alimentos, informó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo.

De acuerdo con el comunicado, el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Zona Norte señaló que la contaminación de alimentos cruzados es una situación latente en cualquier espacio, en el que se lleve a cabo su preparación, aún en la propia casa.

Explicó que la contaminación cruzada “es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hasta alimentos que están listos para el consumo humano”.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Esta contaminación puede ocurrir de alimento a alimento. En los productos crudos o sin lavar y desinfectar habitan microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades. Estos microorganismos pueden contaminar alimentos cocidos o listos para consumir cuando se ponen en contacto directo con alimentos crudos o sus líquidos (sangre de la carne o suero de quesos), abundó el funcionario.

También te puede interesar: Celebra este 14 de febrero en el parque de Las Palapas

Igualmente, expuso que la contaminación puede darse de persona a alimento, ya que las manos pueden contaminarse con microorganismos al tener contacto con alimentos crudos o sin desinfectar.

Es importante hacer un lavado correcto de manos para evitar que se contaminen otros alimentos al momento de manipularlos.

Señaló que otra forma de contaminación es de superficie a alimento, es decir, ocurre cuando los utensilios sucios (cucharas, cuchillos, trapos, tablas de picar), son puestos en contacto con alimentos que están listos para consumirse.

Gutiérrez Castillo hizo énfasis en que el resultado de estas tres situaciones es el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

Destacó que mediante el fomento sanitario, el personal a su cargo hace énfasis a los manipuladores de alimentos, en la importancia del aseo de manos después de ir al baño, así como evitar estornudar sobre los alimentos, uso de cubre bocas y protección específica, si se tienen heridas en las manos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios