Ex alcaldesa de Tulum seguirá en la cárcel

El expediente por el delito de cohecho no ha sido estudiado por la autoridad penal.

|
Edith Mendoza enfrenta delito de cohecho. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La suerte de Edith Mendoza Pino no está echada. El amparo que no ha sido notificado al Juzgado Primero de lo Penal en Playa del Carmen y habría conseguido su defensa en relación al delito de desempeño irregular de la función pública, cuyo expediente se registró con el número 1512/2012, no la eximiría de la segunda causa penal registrada con el número 365/2013 por el delito de cohecho, mismo que la mantendría en la cárcel.

Información extraoficial apunta a que el amparo que se le habría concedido a la ex alcaldesa de Tulum no tendría efecto en el segundo expediente por el que se le libró la segunda orden aprehensión el 2 de enero de este año, cuyo legajo es el 365/2013 por el delito de cohecho en agravio de un particular que habría dado ocho millones de pesos para un desarrollo inmobiliario que no tramitó Mendoza Pino.

Desde el pasado 23 de mayo, el juez primero de lo penal, quien lleva ambos expedientes, Nicolás Pinzón Ávila, dio a conocer que la defensa de Edith Mendoza había tramitado dos amparos: el primero en relación al delito de desempeño irregular de la función pública, y por el que ya tendría el amparo para enfrentar su proceso en libertad bajo caución.

“También tenemos el amparo por el auto de formal prisión que se le dictó, que en cierta manera se determinaron elementos probables e indicios que indicaban su responsabilidad en cuanto a la comisión de los delitos que se le están atribuyendo, pero esto está en análisis ante el juzgado federal”, explicó el juez el pasado 23 de mayo.

De acuerdo con lo que en ese entonces informó Pinzón Ávila, ninguno de los dos amparos promovidos por la defensa de la inculpada gira en torno al delito de cohecho, e incluso ese expediente no ha sido ni siquiera estudiado por las autoridad penal, revelaron fuentes.

Hasta ayer, al Juzgado Primero de lo Penal no había llegado la notificación por el supuesto amparo, y en caso de que haya sido conseguido por su defensa habría que revisar si es “para efectos” o “liso y llano”, es decir si la hace o no libre por el delito que defiende, explicaron fuentes cercanas del juzgado.

Marisol Balado Esquiliano, consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, informó que hasta ayer por la tarde el Juzgado Primero de lo Penal, donde se lleva el caso de Edith Mendoza, no había enviado ninguna notificación de una probable resolución en torno al supuesto amparo al Consejo de la Judicatura, tal como la Ley de Amparo obliga a hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton