Prepara Edith Mendoza Pino amparo contra sentencia del Congreso

En un plazo aproximado de 20 o 30 días se deben resolver los amparos pendientes de resolución de la ex alcaldesa de Tulum.

|
Edith Mendoza Pino se mantiene recluida en la cárcel de Playa del Carmen acusada de desvió de recursos públicos y uso indebido del cargo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El abogado de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, advirtió que la sentencia que emita el Pleno del Congreso del Estado sería combatida a través de un amparo, pues al encontrarse privada de su libertad la ex alcaldesa, no goza de sus derechos políticos y civiles, lo que contraviene a la jurisprudencia por contradicción de tesis emitida en ese sentido.

"En un plazo aproximado de 20 a 30 días se deben resolver los dos amparos pendientes de resolución que tiene Edith Mendoza Pino".

“El caso tendrá que ser pasado al pleno en algún momento, pero hay una jurisprudencia por contradicción de tesis que señala que al momento de estar ingresada al penal se le suspenden sus derechos políticos y civiles, lo que significa que no puede ser llamada a la legislatura y en caso de que sea llamada a comparecer, los diputados estarían violentando esa ley, cuya observación es obligatoria y yo no creo que los legisladores se vayan a exhibir de esa manera”, estableció.

El litigante, José Luis Martínez Garza, expresó que no ha sido notificado sobre ningún acuerdo desde que se le dictó auto de formal prisión a la inculpada sobre el estado procesal que guarda el caso.

Al respecto, en entrevista anterior el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Manuel Jesús Aguilar Ortega, dijo que para dictaminar al respecto los diputados deberán abrir un periodo extraordinario de sesiones, aunque no precisó la fecha.

De acuerdo con las audiencias que tiene contempladas realizar el juzgado federal, en un plazo aproximado a los 20 o 30 días se deben resolver los dos amparos que Mendoza Pino tiene pendientes de resolución.

La ex alcaldesa de Tulum, quien se mantiene recluida en la cárcel de Playa del Carmen acusada de desvió de recursos públicos y uso indebido del cargo, interpuso amparos contra la negativa de que se le conceda una caución para defenderse en libertad y uno más contra el auto de formal prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton