|
Los cadetes que la interceptaron afirmaron que todos ellos tienen licenciatura. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- "Su familia va a comer esta quincena, la de nosotros no", le increpó Pastor de la Rosa a Fidencio Balam Puc, sindico del ayuntamiento cuando este trataba de justificar la legalidad del despido de los 14 elementos de ese agrupamiento de Seguridad Pública en el palacio municipal.

El ex cadete le lanzó al rostro el sentimiento de traición que le invadía pues ante los presentes dijo haber votado por Perla Cecilia Tun Pech en el pasado proceso electoral en busca de un cambio y ese cambio le daba como resultado quedarse sin empleo y su familia desprotegida.

También te puede interesar: Perla Tun Pech deja a la isla sin seguridad

Varios ex miembros del desaparecido cuerpo de cadetes esperaban a la presidenta municipal de Cozumel a la salida del salón municipios de Quintana Roo en la planta baja del palacio municipal.

La presidenta se detuvo flanqueada a su derecha por Fidencio Balam Puc, sindico del ayuntamiento y a su izquierda por César Viveros Cubillos, quien hace las funciones de subsecretario general y encargado del despacho de Seguridad Pública mientras que a su espalda se ubicaba el escolta personal de la alcaldesa.

Trabajadores del Ayuntamiento 

Cuando se le cuestionó sobre los motivos de su baja, Perla Tun argumentó que no son trabajadores del ayuntamiento. "Ustedes fueron aspirantes y nunca estuvieron en calidad de cadetes y no podemos utilizarlos como cadetes de seguridad pública" (sic).

Con un escrito, que ya tenía preparado, esgrimió nuevamente que la culpa de la situación de los cadetes es de las administraciones anteriores y puntualizó que su presencia transgredía la ley.

Nunca enviaron los resultados de los exámenes de confianza que presentaron los cadetes.

Añadió que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo nunca envió al ayuntamiento los resultados de los exámenes de confianza que presentaron los cadetes, por lo que legalmente nunca obtuvieron ese rango.

Aseguró que los salarios eran cubiertos con fondos del ayuntamiento y no del Fondo para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG) y que los aspirantes por ello dejaron de cumplir con los requisitos de permanencia que exige la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo en sus artículos 56, 115 y 116.

Integrados y activos

Sin embargo esta legislación aplica a quienes son policías ya integrados y activos, no a aspirantes, como es el caso de los 14 despedidos.

"La administración pasada los mantuvo así por dos años (...) no es personal", les expresó Perla Tunal tiempo que Fidencio Balam quien apenas el viernes aceptó desconocer los motivos de las bajas, salió en apoyo de la alcaldesa y reiteró que el requisito es que hayan presentado el examen de confianza y que la nueva administración se apega a la legalidad.

"Nosotros votamos por el cambio y no puede ser que nos dejen sin apoyo y sin comer... me siento traicionado. Yo por lo menos me siento traicionado. Votamos por el ustedes nos traicionaron"; le recriminó Pastor De la Rosa quien era a acompañado por su hijo menor de edad.

Los cadetes que la interceptaron afirmaron que todos ellos tienen licenciatura y que no tuvieron una oportunidad de acuerdo a sus condiciones.

Feria de empleo

Mientras este intercambio de palabras se daba Perla Tun dibujaba una sonrisa en su rostro hasta que con tono enérgico y visiblemente molesta les reprochó que no hubieran reclamado antes sus derechos como lo hacen ahora.

Pastor de la Rosa interrumpió y expresó: "su familia va a comer esta quincena le van a pagar; la de nosotros no"(sic).

La respuesta de la alcaldesa fue que se les podía ayudar en la próxima feria del empleo a encontrar una vacante. "...si ustedes gustan entrar hay más de 100 vacantes" (sic)

Horas antes de supo que la dirección de Recursos Humanos no dará un solo peso como liquidación, pese a que desde su campaña Perla Tun enarboló el estandarte de la legalidad, ni siquiera se les cubrirá los días de la quincena que trabajaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton