Ex director de Sesa se queda sin amparo

No logró acreditar ante el juez la existencia de una orden para aprehenderlo.

|
Aguilar Laguardia es uno de los cuatro señalados en la denuncia penal presentada por Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Raúl Aguilar Laguardia, ex director administrativo de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) perdió ante el Juzgado Sexto de Distrito el amparo que promovió bajo el expediente 223/2018 para evitar ser detenido.

El juzgado federal sobreseyó el asunto, porque el ex funcionario no logró comprobar que en efecto había una orden de aprehensión en su contra.

También te puede interesar: Ex munícipe de Solidaridad promueve amparo federal

Aguilar Laguardia estuvo como director administrativo de la Sesa hasta abril de 2016, cuando fue designado a otro cargo en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

El ex servidor público es uno de los cuatro señalados en la denuncia penal, de agosto de 2017, presentada por Manuel Palacios Herrera, en su calidad de titular de la Auditoría Superior del Estado.

Según las revisiones a las Cuentas Públicas, varios ex funcionarios incurrieron en actos probablemente constitutivos de delitos por un monto de 332.2 millones de pesos.

Cabe destacar que el quejoso debió aportar los elementos suficientes para probar que efectivamente, la autoridad cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

“(El sobreseimiento en el juicio de amparo procede cuando) de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia constitucional”, señala la fracción IV del artículo 63 de la Ley de Amparo.

El amparo es sólo uno de los recursos legales que el ex funcionario mantiene ante el Poder Judicial Federal, para evitar que pueda ser detenido y presentado ante un juez, por delitos en lo que pudo haber incurrido durante su paso por dependencias estatales.

En este expediente, manifestó como actos violatorios la privación de la libertad del quejoso y su detención, como probable responsable del delito de peculado.

Sin embargo, al solicitar los informes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección Jurídica y de Vinculación Institucional zona sur, negó que tenga en sus manos alguna orden de aprehensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton