Ex funcionarios se respaldan; han recurrido al amparo

Poot Ku se negó a proporcionar nombres y detalles de los amparos promovidos.

|
''Esperemos que al recorte presupuestal que aplica el gobierno federal no se sume a alguna cancelación de recursos''. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Ex funcionarios han recurrido al amparo derivado del proceso de investigación iniciado por la Contraloría en torno a fondos federales asignados para su ejecución,  según dio a conocer el Contralor Luis Arcángel Poot Ku, quien se negó a dar más detalles de las investigaciones "para no afectar el debido proceso", pero aseguró que la investigación sigue su curso.

Por otro lado, la Directora de Planeación,  Elsy Pinkney Toledano, indicó que se trabajó para evitar que al ayuntamiento no se vea castigado por los  manejos de la anterior administración municipal a los fondos federales y pueda recibir nuevamente recursos en este ciclo fiscal.

También te puede interesar: Mauricio Góngora ocasionó desorden en la Quinta Avenida

Poot Ku se negó a proporcionar nombres y detalles de los amparos promovidos por ex funcionarios ante la investigación emprendida por posibles malos manejos de recursos federales que lleva a la Contraloría. A cada amparo se le dio seguimiento y respuesta en tiempo y forma ante el juzgado correspondiente, indicó.

Poot Ku se negó a proporcionar nombres y detalles de los amparos.

Son procedimientos, se les manda citar y se amparan, o comparecen e interponen un recurso de revisión ante la Sala Constitucional de Chetumal, hacen uso de la defensa a la cual tienen derecho ante los actos de la Contraloría, añadió.

No todos han actuado de esa forma, ya que algunos ex funcionarios públicos acudieron a subsanar los aspectos que le fueron requeridos, indicó.

Pasada administración

Respecto a las auditorías a obras de la pasada administración, serían 15 obras a revisar.  El desvío que se indaga es del orden de los 45 millones de pesos correspondiente a cuatro fondos federales FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal);  FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios); FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) Y FAIP (Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad) para la remodelacion de la avenida Tulum. De ahí se derivó que alrededor de 25 exfuncionarios hayan sido citados para subsanar cuentas.

Por su lado, la Directora General de Planeación, Elsy Pinkney Toledano, dijo que todos los errores tienen consecuencias, y debido a que aún están en proceso de solicitud de recursos todavía no se tiene alguna cancelación.

Hasta el mes de marzo, cuando se otorguen las asignaciones de nuevos recursos, se conocerá si el gobierno federal aplicará alguna sanción al ayuntamiento de Tulum como consecuencia del manejo que se dio durante la pasada administración, agregó.

“Esperemos que al recorte presupuestal que aplica el gobierno federal no se sume a alguna cancelación de recursos por este hecho”, expresó.

Proyectos y solicitudes

Agregó que esperan rescatar los más posibles, aunque “habrá algunos que pueden perderse, pero dependerá de la Federación que nos asignará”, dijo.

A la fecha se han presentado proyectos y solicitudes en tiempo y forma desde diciembre pasado para que el municipio de Tulum esté en condiciones de obtener recursos de los fondos federales mencionados y otros y solo están a la espera de lo que determine el gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton