Ex procuraduría ‘perdió’ el dinero para capacitar policías

Más de un millón de pesos etiquetados para los talleres, nunca llegaron a la dependencia.

|
La actual administración encontró deficiencias, pero en lo que va de la gestión ha capacitado a 932 funcionarios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Los más de un millón de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), destinados para la capacitación del personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora Fiscalía General del Estado (FGE), en la administración de Roberto Borge Ángulo; nunca fueron entregados, de acuerdo a la información que se obtuvo mediante una solicitud a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía.

En el oficio de contestación de la Unidad de Transparencia, FGE/DFG/UT/INFO/892/2018, la Fiscalía dio a conocer un listado de los cursos que se impartieron durante 2016, 2017 y 2018, en los cuales aparecen 19 talleres con la leyenda “Sin costo”, con un monto total de 933 mil 50 pesos.

También te puede interesar: Policías inconformes por reducción del pago de Fortaseg

Gabriela Peña González, actual directora de Formación Profesional de la FGE, explicó que los cursos que aparecen en la lista “sin costo”, es porque el recurso se entregó por parte del FASP para ese fin, pero desconoce si la anterior administración lo aplicó o no, “el dinero no se sabe dónde quedó”.

Dijo que el recurso se solicitó de nuevo y los cursos se reprogramaron, es por eso que en su informe puso “sin costo”, porque “se supone que ese dinero ya se había pagado”, señaló.

Recordó que cuando se hizo cargo de la dirección, no había nada, estaban completamente en ceros en todos los sentidos, había personal que nunca fue evaluado por el C-3 (Centro de Evaluación y Control de Confianza) y gente que fue evaluada, pero nunca recibió notificación de sus resultados. Reconoció que había falta de capacitación del personal de la Fiscalía; cuando entró la nueva administración, ante la deficiencia, optaron por volver a empezar.

En lo que va de la actual administración han capacitado a 932 funcionarios y han enviado a 123 personas a otros estados y al extranjero a tomar cursos. De hecho, es de conocimiento del personal que es una regla tener su pasaporte y visa porque en cualquier momento pueden ser enviados a otro país a capacitarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton