Extrabajadores de 'La Vita é Bella' buscan orientación tras desalojo

Acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para conocer sus derechos.

|
En estos casos el tribunal laboral es el que determina el monto de la liquidación del trabajador y deja a salvo los derechos de ambos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- De acuerdo con la ley federal del trabajo, la empresa debe acudir a notificar el cierre por causa justificado de una fuente de empleo, reporte que debe llevar a cabo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen. Por lo  pronto solo seis trabajadores han acudido ante la instancia laboral de Tulum para conocer sus derechos, de estos, cinco continuaron el procedimiento. De manera individual han acudido estos ex trabajadores, dijo Rocky Barrera Pool.

El representante del Módulo Auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tulum, dijo que la empresa debe acudir a manifestar su situación y las causas por las que cerró ese centro de trabajo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el artículo 434 refiere que una empresa cierra debido a fuerza  mayor o caso fortuito no imputable al patrón y demostrar que no existe dolo para terminar la relación laboral con los empleados. Pero esto se debe demostrar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. De esta forma se garantiza que no enfrentará problemas con los trabajadores.

Un caso fue el hotel Playa Azul, en cuyo caso se definió la situación jurídica y se llegó a un arreglo con cada uno de los trabajadores.

También te puede interesar: "Con este dinero podemos sobrevivir al menos una semana"

Agregó que con el caso de La Vita é Bella, van dos hoteles que cierran por desalojo, pero al menos cinco casos más son los que con causa justificada terminan la relación laboral con los trabajadores. Son hoteles pequeños en los que la plantilla laboral  no excede de los 40 empleados. El hotel La Vita é Bella, tenía como razón social Simalú SA de CV.

En estos casos, el tribunal laboral es el que determina el monto de la liquidación del trabajador y deja a salvo los derechos de ambos. Citó como ejemplo que alguien con 13 años de labor, podría recibir hasta 22,778 pesos por antigüedad, en base al salario mínimo.

Una vez que la empresa presente el aviso de cierre ante la Junta laboral, el trabajador no puede reclamar salarios caídos, explicó.

El pasado jueves 19 de mayo, actuarios notificaron a la empresa SIMANLU SA de CV que en autos del expediente oral número 169/2016, relativo al Juicio Especial de Desahucio promovido por KR Playa VI  SRL de CV, para reclamar y recuperar el Lote 15 y 15-1, Manzana 001, Supermanzana 000, Región 001, carretera costera Tulum Ruinas-Punta Allen, donde se encuentra ubicado el hotel denominado “La Vita é Bella”, luego de que procediera la resolución emitida por el Juzgado Oral de Instrucción Itinerante de Primera Instancia de la ciudad de Playa del Carmen. De esta forma  acudieron a dar cumplimiento a la orden de desalojo.

Lo más leído

skeleton





skeleton