Examenes a policías no garantizan que salven alguna crisis

Es necesario que constantemente se les realicen pruebas en psicología.

|
Los mecanismos de evaluación han dado resultados positivos en las corporaciones policíacas y en la percepción de la ciudadanía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los exámenes de control y confianza no garantizan que los elementos policíacos no caigan en crisis, por lo que deben someterse a constantes evaluaciones psicológicas y de rendimiento físico.

A partir de las reformas de 2008 respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se establece la obligatoriedad de que los elementos de seguridad pública deben ser evaluados, tanto los que ya están en funciones como los de nuevo ingreso, explicó Valentín Contreras Mex, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública.

Aunque dijo que estos mecanismos de evaluación han dado resultados positivos en las corporaciones policíacas y en la percepción de la ciudadanía, éstos no los hacen inmunes a caer en crisis y atentar contra su vida o la de terceros.

En lo que va del año, se registraron dos casos en los que elementos utilizaron sus armas de cargo en medio de crisis emocionales, uno de ellos se suicidó frente a la vivienda de su pareja, mientras que en el caso más reciente, el elemento asesinó a su pareja para después herirse de un disparo en la cabeza Contreras Mex lamentó los casos en los que elementos han hecho un mal uso de sus armas, “la evaluación no nos garantiza que caigan en estas crisis. Son personas y son humanos y a veces ante estas crisis se toman decisiones equivocadas”.

Por ello es que constantemente se les llama para sus exámenes de vigencia, “esta debe ser una evaluación permanente, constante y progresiva”. Dijo que para la corporación, la experiencia de los policías veteranos es de suma importancia, “su capacidad y prudencia en situaciones de crisis es vital, pero también es muy importante tener programas de seguimiento y cursos de actualización”, en los que se puede detectar si son propensos a un mal manejo de situaciones de riesgo.

La capacitación incluye diplomados en materia de derechos humanos, la no violencia contra la mujer o grupos vulnerables, entre otros. Anunció que en breve se firmarán convenios con instituciones de nivel superior para fomentar una mayor preparación de los elementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton