Examinan posible contaminación en Punta Esmeralda

Funcionarios municipales y de la CAPA analizarán muestras del cenote; denunciantes temen derrame de aguas negras.

|
Autoridades de ecología municipal y de la CAPA realizaron una inspección en el cenote de Punta Esmeralda. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor del mediodía del viernes pasado, biólogos municipales y la titular de Medio Ambiente de Solidaridad, Liane Aké Canto, acudieron para verificar las condiciones en las que se encuentra el cenote de Punta Esmeralda, en respuesta a una denuncia ciudadana que acusa que hay contaminación en dicha zona.

Fotografías enviadas a la dependencia vía correo electrónico muestran espuma que se presume es generada por la contaminación de aguas residuales en la zona. Aké Canto, informó que previamente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) también realizó un recorrido en el área por lo que se concluyó realizar en conjunto el levantamiento de muestras con el objetivo de aplicar pruebas de calidad de agua. 

De acuerdo con la inspección y evaluación preliminar de campo por parte de los especialistas municipales, la espuma que se percibe en el punto es parte de una ‘saliva’ segregada por las algas del ecosistema de un cenote, misma que se ha estancado por falta de una corriente. 

Dan seguimiento al caso del hotel Paradisus

Por otro lado, la funcionaria dio a conocer que durante la mañana de la misma fecha, un representante del hotel Paradisus acudió a las oficinas municipales para responder al citatorio que se emitió por la presunta remoción de especies protegidas en la zona costera del centro de hospedaje. 

En dicho encuentro el representante hotelero argumentó a la autoridad municipal que en el punto denunciado solo se realizaban trabajos de mantenimiento y limpieza del área verde, por lo que solo removieron las palmas secas. Ante ello la funcionaria municipal dijo que entre el viernes y sábado deberán presentar fotos y permisos vigentes. Señala por último, que la dirección municipal de Medio Ambiente está buscando que la Profepa actúe sobre este caso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton