Analizan proyecto de ingenio azucarero en Bacalar

El monto de inversión es de mil 200 millones de pesos; beneficiará a la gente del campo.

|
Buscan incrementar hectáreas de caña para instalar ingenio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  El Subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural, Nabil Eljure Terrazas confirmó que se han dado los primeros acercamientos, entre el gobierno del estado y el Grupo Empresas Santos, con el objetivo de incrementar el número de hectáreas de cultivo de caña para la instalación de un ingenio en la comunidad de San Román, Bacalar.

Según la información proporcionada a las autoridades agropecuarias del estado, el objetivo es tener dos mil hectáreas en una primera etapa. El monto de la inversión proyectada a un largo plazo es de mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con Eljure Terrazas, el objetivo en el mercado es incursionar en la producción de etanol, más que la de azúcar y piloncillo. La empresa lleva funcionando desde el 2008, con 450 hectáreas cultivadas, y con una nomina de 200 ejidatarios de la misma zona de Bacalar. 

En su momento, el presidente municipal, Francisco Flota Medrano, dio a conocer que  ya analiza la solicitud para que la empresa obtenga el permiso de construcción del ingenio, que requiere para su alimentación cerca de 15 mil hectáreas de caña de azúcar.

Por las implicaciones que representa, sobre todo en el tema de medio ambiente, el análisis se realiza con otras instancias como: Secretaría de Desarrollo Agropecuaria, Rural e Indígena (Sedari), Secretaría de Ecología y Medio Aambiente(SEMA),Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Comisión Nacional del Agua (Conagua),  entre otros.

Al concretarse dicha inversión, tendría un impacto social, ya que en esta zona habitan personas dedicadas al campo, que no tienen un ingreso mensual fijo, menconó el  subsecretario de planeación y desarrollo rural de la Sedari.

Lo más leído

skeleton





skeleton