13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Exceden productores de caña límites establecidos en el sur de Q. Roo

Debido a que no respetaron las determinaciones para la zafra 2012-2013, no les han permitido sembrar en sus parcelas, lo cual ha inconformado a los cañeros.

Son aproximadamente 800 hectáreas en las que no se ha autorizado la siembra, aseguró el ex dirigente cañero Juan Lara Duarte. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Son aproximadamente 800 hectáreas en las que no se ha autorizado la siembra, aseguró el ex dirigente cañero Juan Lara Duarte. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Exceden productores de caña límites establecidos en el sur de Q. RooCompartir en Twiiter Exceden productores de caña límites establecidos en el sur de Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La queja de algunos productores de caña acerca de que no se les está permitiendo la siembra de las parcelas que ya tienen preparadas, es a consecuencia de haber sobrepasado del límite autorizado para esta zafra, otorgado por el ingenio San Rafael de Pucté.
 
De acuerdo con la información proporcionada por el ex dirigente cañero y conocedor de la programación del cultivo de la caña de azúcar, Juan Manuel Lara Duarte, actualmente existe una sobreplantación debido a que en su momento el ingenio y las organizaciones dieron luz verde para la ampliación de la superficie, sólo que muchos productores se pasaron de lo autorizado.
 
Como experto en la programación de los cultivos, cosecha y molienda, Lara Duarte señaló que en este momento el ingenio y las organizaciones pueden estar enfrentando un reclamo de algunos productores que no alcanzaron a sembrar, pero es preferible que sea ahora y no después, cuando ya esté la producción y no se pueda cosechar, ya que esto sí los lesionaría, debido a que de acuerdo a las políticas que se aplican, cuando se queda caña en campo se paga, dependiendo de las causas que haya originado el problema.
 
Incluso, manifestó que son pocos los productores que tiene el problema y que la superficie que no se ha autorizado es de unas 800 hectáreas.
 
Aseguró que hasta donde tiene información el ingenio les está autorizando la siembra del 50 por ciento de la superficie que tengan preparadas.
 
Algunos productores que prefirieron quedar en el anonimato, manifestaron que la postura que están tomado el comisariado ejidal de Sac-Xan, Evaristo Gómez, Sergio Crisanto y Manuel Villanueva, va más allá del interés de apoyar a los productores, ya que todo indica que tiene tintes políticos su movimiento, por lo que invitaron a los que tengan alguna superficie preparada para siembra de caña a que se informen en sus organizaciones y no permitan una nueva desestabilización de la organización cañera, que sólo afectaría al sector.
 
(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios