'Golpe de calor' cobra vidas en Quintana Roo

Los casos registrados el año pasado, corresponden a personas de la zona norte de la entidad.

|
Con protegerse del sol se evita la insolación, las quemaduras y la deshidratación. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el presente año, Quintana Roo no registra ningún caso de golpe o agotamiento por calor; sin embargo en el año 2016, se registraron cuatro decesos ocasionados por el exceso de calor.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó los primeros dos decesos en la temporada en el país, originados en Michoacán y Sonora.

También te puede interesar: ¡Frutas en peligro! 'El dragón amarillo' acaba con plantas

En la tabla estadística del sistema, también indicó que en Quintana Roo en 2016 se registró en la misma temporada, hasta el mes de mayo un deceso.

Los casos registrados el año pasado, corresponden a personas de la zona norte de la entidad. El primer deceso ocurrió en el municipio de Lázaro Cárdenas, en un hombre de 85 años de edad; el segundo ocurrió en un trabajador de la construcción de 32 años de edad, de Playa del Carmen.

Protegerse de los rayos solares

El tercero fue en otro trabajador de la construcción de 39 años de edad, en el municipio de Tulum y el cuarto con el mismo oficio de 26 años de edad murió por la misma situación en la ciudad de Cancún.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, indicó que hasta el momento no hay registro de personas a consecuencia del exceso de calor que se ha sentido; sin embargo, exhortó a la población a protegerse de los rayos solares y a tomar abundante agua para evitar la deshidratación.

Las mayores temperaturas de calor ambiental se registran entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Resaltó que protegerse del sol se evita la insolación, las quemaduras y la deshidratación, el cual puede ser peligroso en el caso de menores de edad y personas de la tercera edad.

Hizo notar que las mayores temperaturas de calor ambiental se registran entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, por lo que en caso de exposición necesaria, recomendó utilizar cremas bloqueadoras, así como sombreros, sombrillas, lentes de protección solar, vestir ropa clara de telas ligeras, camisas de manga larga y pantalón.

También pidió no dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol e invitó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas para solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Lo más leído

skeleton





skeleton