Conoce los hábitos nocivos de exponerse al sol

Las personas acostumbran broncearse, a la orilla de la playa o de piscinas, durante horas, sin conocer el daño que ocasiona a la piel.

|
Broncearse es una forma en que las células de la piel se protegen del daño que ocasionan los rayos ultravioletas en la piel. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La piel clara, la exposición solar prolongada o en los horarios del mediodía y la falta de cuidados son las principales causas de quemaduras solares que ponen en riesgo la salud, alerta la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), según informó el portal Diario La Prensa.

Además, señalan que los días nublados "son muy traicioneros", ya que hacen creer que no hace falta proteger la piel del sol. Sin embargo, unas horas después de asolearse realizando alguna actividad o disfrutando de la playa, la piel se siente caliente, ardida y dolorida; no se tolera el contacto de la ropa y se ve enrojecida, tirante e incluso, en algunos casos, pueden aparecer ampollas.

Quemadura aguda

"Evitar la quemadura aguda es el objetivo inicial de protección al decidir estar al sol. Para eso debemos exponernos poco, en horarios alejados del mediodía, usar sombreros, anteojos, buscar la sombra (de árboles, toldos) y cremas protectoras solares", añade la SAD.

Por otra parte, apuntan que la quemadura no es la única forma de daño solar. "Aunque no suframos ardor o ampollas, el color bronceado adquirido después de algunas horas de exposición al sol también es señal de agresión sobre las células de la piel", precisa, para luego añadir: "Ese tono agradable es la forma en que las células intentan "taparse" o bloquear los rayos ultravioletas que las están lastimando y que, a largo plazo, son tan nocivos como la quemadura solar".

Cosas que no deberías hacer

Algunos hábitos nocivos, aunque bastante extendidos en la población son:

  • Tomar sol aumentando paulatinamente el tiempo de exposición sólo evita quemaduras, pero no disminuye los riesgos de enfermar la piel.
  • Disminuir la potencia de los protectores solares con el paso de los días también es perjudicial para la salud.
  • Exponerse a camas solares para broncearse rápido "sin ponerse rojo ni sufrir", hará que la piel sufra en el futuro.
  • Disminuir los cuidados frente al sol en la vida adulta "porque la piel es más resistente", es peligroso. La reacción a nivel de las células es igual a lo largo de toda la vida. Al tener una piel más oscura existe una protección de la irritación aguda, pero no de la agresión de largo plazo.
  • Ponerse protección solar solamente en áreas sensibles (labios, nariz, cuero cabelludo en caso de calvicie) evita la quemadura en ese sitio pero no ayuda al cuidado de la piel en general.
  • Las quemaduras solares, especialmente antes de los 18 años de edad, aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel potencialmente grave (melanoma).

Gran parte de los turistas optan por tomar sus vacaciones en destinos de sol y playa, entre los que destacan Playa del Carmen y la Riviera Maya que en el 2014 han superado el récord de ocupación del 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton