Excluyen a comunidades de Bacalar de programas sociales

Al menos 15 mil habitantes resultarán afectados al no ser tomados en cuenta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 28 comunidades rurales del municipio de Bacalar fueron excluidas de programas sociales para este año, lo que significa que al menos 15 mil bacalarenses no fueron tomados en cuenta para la aplicación de programas como Vivienda, Piso firme, Techo firme, electrificación y reparación de sus caminos de acceso, entre otros.

Entre las comunidades afectadas se encuentran: Río Verde, Nuevo Tabasco, Melchor Ocampo, Miguel Alemán, Río Escondido, San Román, Altos de Sevilla y Reforma, entre otras, cuyas familias se encuentran prácticamente desamparadas, pues a pesar que desde el año pasado entregaron un pliego petitorio, hasta el momento no han sido contemplados.

Nemías Tomás López, representante municipal de la agrupación Antorcha Campesina, indicó que han recibido el ofrecimiento de autoridades municipales de incluirlos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta concreta, a pesar que en varias ocasiones han visitado las oficinas municipales.

También te puede interesar: Bacalarenses piden reactivación de programas sociales

Subrayó que las familias campesinas viven en precarias condiciones y en esta temporada de lluvias y huracanes, temen sufrir las consecuencias del paso de algún meteoro natural, por lo que habían solicitado sean contemplados en el programa de vivienda; “aunque sea que nos apoyen con material y láminas de zinc para que podamos edificar nuestras propias viviendas”, dijo.

Señaló que son varios los tramos en pésimas condiciones que requieren rehabilitación, como son los casos de Zamora-Monte Olivo, Nuevo Tabasco-Valentín Gómez Farías y Nuevo Jerusalén-San Fernando, cuya solicitud presentaron desde el año pasado y hasta el momento no han obtenido respuesta concreta por parte de ninguna autoridad, ni de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ni municipal.

Indicó que en varias ocasiones se han registrado accidentes en esos tramos e incluso, vehículos de empresas de mercancía han resultado asaltados, pues los maleantes aprovechan las malas condiciones de la carretera para cometer sus fechorías.

Lo más leído

skeleton





skeleton