Zona sur inexistente para promoción turística

El presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento Othón P. Blanco, José Hadad Estéfano, dijo que no comparten el éxito turístico que se reporta en la zona norte.

|
Aseguran que ese éxito en turismo se debe a que el Inegi realiza el informe de manera global, pero que si lo hiciera por regiones presentaría la situación real de esta zona del estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona centro y sur de Quintana Roo es ajena al éxito turístico que se reporta en el norte de la entidad. El presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento Othón P. Blanco, José Hadad Estéfano, dijo lo anterior al referirse a las cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta un incremento de 0.7% general en la actividad turística nacional hasta el tercer trimestre de 2013.

De acuerdo con el comunicado emitido este lunes por el Inegi, durante el tercer trimestre de 2013, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico avanzó 0.7% en términos reales respecto al mismo período de un año antes.

Asimismo, indica que en el lapso de referencia, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 3.4% comparado con el trimestre julio-septiembre de 2012; por componentes, el consumo del turismo interno se incrementó 3.8%, en tanto que el del turismo receptivo descendió (‑)0.4%, lo que indica un incremento en el gasto ejercido por el turismo nacional.

El concejal refirió que lo anterior no refleja el estado del turismo en el centro y sur de la entidad, pues para diciembre del año pasado, que se considera parte de la temporada alta en Chetumal la ocupación hotelera no sobrepasó los 55 puntos porcentuales, cuando en otros años ésta llega al 85%.

Expresó que el Inegi realiza este informe de manera global y si lo hiciera por regiones presentaría la situación real por la que atraviesa esta zona del estado, que está excluida del desarrollo económico y turístico.

En entrevista, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, dijo que la zona centro y sur de la entidad se han mantenido de manera histórica en el rezago y por lo mismo este año se cuadruplicaron los recursos para la promoción turística.

Hadad Estéfano señaló que el funcionario debe revisar sus cuentas, debido a que los recursos que mencionó no han llegado, además de que este dinero que se destina directamente al Fideicomiso Costa Maya, que este año será de poco más de seis millones de pesos (aunque anteriormente se anunciaron  ocho millones), es una cantidad a la que consideró "ridícula" para la promoción que se requiere. 

Lo más leído

skeleton





skeleton