Desconocen resultados de hermanamientos

El Ayuntamiento de Cozumel ha participado en cerca de 20 acuerdos con otras ciudades.

|
Firma de hermanamiento entre la ciudad de Valladolid, Yucatán y Cozumel. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Integrantes del Cabildo de Cozumel no recibieron por parte de sus antecesores sobre los resultados obtenidos con los cerca de 20 hermanamientos con otras ciudades que signó la administración municipal 2011-2013. Esto fue confirmado luego de un sondeo entre cinco de los integrantes del actual Cabildo.

La Subsecretaría del Ayuntamiento confirmó que su jefe no tenía conocimiento también de estos hermanamientos y declinó ser entrevistado al respecto. Entre los hermanamientos firmados se encuentran municipios de España, Cuba y Estados Unidos, así como de estados de México.

El Ayuntamiento de Cozumel desde hace casi 20 años ha participado en hermanamientos con otras ciudades, la primera que se concretó Miami, Florida.

El proyecto tiene el objetivo que ambas ciudades involucradas intercambien proyectos de tipo cultural, seguridad, ciencia, economía, arte y administración, así como promover las inversiones y atraer turismo.

La ex regidora Elizabeth Zavala Vivas, encargada del área de Cultura, estimó que eran 12 hermanamientos y se buscaba que se oficialice con otros 11 acuerdos, pero se desconoce la cifra final.

Entre las ciudades del extranjero que se estableció este vínculo se encuentran Islas Canarias; Holguín, Cuba; Miami Beach, Florida y Caravaca de la Cruz, España. Mientras que en México se hermano con Boca del Rio, Veracruz y Valladolid, Yucatán.

Sergio Padilla Castillejos, ex secretario particular de presidencia, había reconocido que no se había logrado concretar los proyectos debido a la falta de financiamiento.

Con respeto a la actual administración 2013-2016 el síndico municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, dijo que solicitará información a la Secretaría General y la Dirección Jurídica sobre los hermanamientos para verificar sus resultados y determinar si alguno podría ser renovado.

Reconoce que existe disposición de aliarse con las ciudades afines al municipio de Cozumel para obtener resultados positivos.

Sin embargo, no estableció una fecha para concretarse el proyecto y reconoció que las prioridades en el inicio de administración son los temas económicos y seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton