Exentan de multas a siete mil empresas

Los negocios necesitan contar con el registro del SIEM para poder tramitar la licencia de funcionamiento.

|
El 7 de octubre inició la jornada de registro de empresas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara de Comercio de Cancún (Canaco), encargada de realizar las altas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), no registró a más de siete mil empresas de Cancún que no fueron sancionadas en el 2012 por la Secretaría de Economía ( SE).

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco en Cancún, aseguró que los comerciantes no han recibido multas y aquellos que no están inscritos es por desconocimiento. Durante la jornada del registro del SIEM de este año que arrancó el 7 de octubre, revisarán que cuenten con el logotipo del 2012 para extender el de este año y de ser necesario impondrán multas: “en el caso de que una empresa se niegue a pagar por el SIEM podría recibir una sanción hasta por 10 mil pesos”.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), todos los comercios e industrias sin excepción y obligatoriamente deben registrarse y actualizar cada año su registro en el SIEM. De no hacerlo la misma ley en su artículo 40 indica que la Secretaría de Economía (SE) sancionará con una multa de 200 a 600 salarios mínimos, dependiendo de la capacidad económica del infractor. 

Luis García Silva, delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), comentó que la importancia de que un negocio cuente con el registro es debido a que es un requisito para tramitar su licencia de funcionamiento municipal.

Ortega Ramírez explicó que hasta el 6 de diciembre representantes debidamente identificados pasarán a los diferentes comercios de Cancún para incorporarlos al SIEM. El costo del mismo depende del número de personal y van desde los 100 pesos por dos empleados hasta los 640 por cuatro. En el caso de las empresas industriales el costo asciende hasta los 670 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton