Exfiscal hereda rezagos

Consideran urgente que se mejoren los tiempos para la resolución de los casos.

|
La Fiscalía determina los casos que se tienen que archivar. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 49% de las capetas de investigación iniciadas en los últimos tres años continúa en el rezago (archivadas o en trámite) a pesar de que uno de los objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) era reducir los tiempos de atención.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2014 a 2016 se iniciaron 22 mil 556 carpetas de investigación, de las cuales, siete mil 928 se encuentran todavía en trámite, mientras que tres mil 177 casos más se determinó su archivo.

También te puede interesar: Seguridad Pública detiene a más de 4 mil personas en lo que va del año

En 2014, inició en Chetumal el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y durante ese año fueron iniciadas dos mil 091 carpetas de investigación.

De esa cifra, el Ministerio Público realizó mil 918 determinaciones (consignaciones, no ejercicio de la acción penal, archivo, incompetencia y remitidos a Justicia Alternativa), mientras que 173 se encuentran aún en trámite.

Durante 2015, el número de carpetas de investigación iniciadas fue de seis mil 131, de las cuales, tres mil 535 continúan en trámite ante la Fiscalía y solamente en dos mil 596 casos hubo alguna determinación, en su mayoría hacia el sistema de Justicia Alternativa.

En lo que corresponde a 2016, la Fiscalía mantiene vigentes o en trámite cuatro mil 220 casos, de un total 14 mil 334 carpetas de investigación.

El año pasado, hubieron 10 mil 114 determinaciones, de las cuales, tres mil 697 fueron consignaciones ante un juez, tres mil 519 a Justicia Alternativa, en 821 se determinó el no ejercicio de la acción penal, mientras que dos mil 77 casos fueron archivados.

Para el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, dijo que era de esperarse la situación tomando en cuenta que es un sistema nuevo, sin embargo, consideró urgente que se mejore la resolución de los casos.

“Estamos entrando a un etapa de consolidación y esperemos que pronto la atención y procuración de justicia sea como lo establecen los principios rectores del nuevo sistema, que sean pronta y expedita”, destacó el legislador.

En lo que va del año 2017, la Fiscalía General ha iniciado dos mil 418 carpetas de investigación, de los cuales, dos mil 165 se encuentran en trámite. La mayoría de los casos no están catalogados en algún tipo de delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton