Ex funcionarios de Carrillo optan por nuevos amparos

Tratan de evitar órdenes de aprehensión, localización, presentación o detención.

|
Los ex funcionarios municipales deberán realizar depósitos en garantía. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ex funcionarios de Felipe Carrillo Puerto acudieron nuevamente ante el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, para interponer otros juicios de amparo en busca de evitar órdenes de aprehensión.

Se trata de Gabriel Carballo Tadeo, ex presidente municipal de la zona maya, durante la administración 203-2016, quien promovió el expediente 48/2018 contra el Juez de Primera Instancia del Sistema Tradicional en Chetumal, por actos privativos de la libertad.

También te puede interesar: Freddy Marrufo está por ganar un amparo

De entrada, el ex funcionario obtuvo una suspensión provisional, que tendrá efectos hasta la realización de la audiencia incidental programada para el 26 de enero.

Para que pueden surtir efectos la suspensión provisional, el juez federal estableció que el quejoso deberá realizar un depósito en garantía por la cantidad de 27 mil 500 pesos.

El otro es Juan Carlos Zapata Cabrera, ex secretario general del Ayuntamiento, quien promovió el expediente 49/2018 ante el mismo juzgado, contra el mismo juez por actos privativos de libertad, específicamente órdenes de aprehensión, localización, presentación o detención dictada en su contra.

Zapata Cabrera también obtuvo una suspensión provisional, cuyos efectos también están condicionados al depósito de 27 mil 500 pesos.

El tercer quejoso, fue Rafael Chacón Alcocer, quien durante la administración de Gabriel Carballo Tadeo, se desempeñó como secretario particular. El juicio de amparo que promovió quedó registrado bajo el expediente 50/2018, y fue en contra del Juez Penal de Primera Instancia de Chetumal.

El ex funcionario de menor nivel también logró una suspensión provisional, además obtuvo una cifra menor de depósito en garantía, de apenas cinco mil 500 pesos.

Los tres fueron señalados por la Auditoría Superior del Estado como responsables del manejo irregular de recursos económicos.

Los mismos mantienen ante los juzgados federales otros juicios de amparo en contra la orden de carácter administrativo, donde se les señala como responsables directo de observaciones financieras, contenidas en el acta ASE/OAEMF/DFM/0576/06/2017, emitido por la Aseqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton