15 de Diciembre de 2017

Escena

Exhiben festín visual en sala del Museo Maya en Chetumal

Presentan una muestra del arte contemporáneo de México, con una parte de la colección Pago en Especie, en la que destaca la pintura, el grabado y la escultura.

Una de las obras representativas de la colección Pago en Especie como parte del arte contemporáneo. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Una de las obras representativas de la colección Pago en Especie como parte del arte contemporáneo. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Exhiben festín visual en sala del Museo Maya en ChetumalCompartir en Twiiter Exhiben festín visual en sala del Museo Maya en Chetumal

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, que consiste en pintura, grabado y escultura.

 
En un comunicado Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador del estado, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad.
 
Por otra parte es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores de piezas artísticas) se han esmerado en ofrecer al público una especie de discurso plástico sutil, aunque fácilmente perceptible.
 
De tal manera, residentes y visitantes de esta capital pueden aquilatar las siguientes obras en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya: “Serie el violín”, temple  y óleo de Germán Venegas Pérez; “Sonatina”, óleo s/tela de  Víctor Manuel Goytia; “Orquesta de ruidos en libertad”, mixta s/tela de Jazzamoart; “Eterna tarde”, grabado de Eddie M. Gómez; “Semilla 47”, acrílico s/tela de Gerardo Rincón Gallardo; “Memoria de otro presente”.
 
Asimismo, “Torso andrógino”, escultura en bronce y madera de Diego Canales Martínez; “Modernista”, óleo s/tela de Ricardo Ramírez, “Virgen del Sagrario”, escultura en bronce de Selvya L. Stremper; “Lara”, escultura en bronce de Alejandro Fuentes Gil; “Yamina”, escultura en bronce de José C. Hernández, y “Punta canela”, cuadro en técnica mixta de Juan Lorenzo Fernando. entre otras.
 
Estas obras pertenecen a la colección Pago en Especie, programa que consiste en un régimen  de    excepción  fiscal optativo que les facilita a los creadores plásticos cumplir con sus obligaciones tributarias al mismo tiempo que se integra una colección  que enriquece  al patrimonio artístico y cultural.
 
El 33% de la obra que se recauda es entregada por parte del sistema de administración tributaria  a las entidades federativas que están incorporadas  mediante convenio de adhesión, al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios