Realizan homenaje a la 'Guerra de Castas'

Se apreciarán imágenes de guerreros que lucharon contra la discriminación y desigualdad.

|
Exposición en honor a los guerreros que lucharon por la igualdad. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-En el Museo de la Cultura Maya, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) exhibe como  pieza del mes imágenes de líderes mayas y armas usadas durante la Guerra de Castas.

También te puede interesar: Le sale espuma a la Laguna de los Siete Colores

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA en el Estado, comentó que es el homenaje de la Guerra de Castas, por lo que se exhibe para los visitantes una imagen de Cecilio Chi y otra de Jacinto Pat.

“Fueron líderes mayas de esta contienda peninsular, y estará como pieza del mes de julio en el Museo de la Cultura Maya, durante todo julio. Las personas que visiten el museo podrán apreciar las imágenes de estos guerreros que lucharon contra la discriminación y la desigualdad, comandando tropas indígenas que demostraron su valor en la defensa de sus derechos y su identidad”, explicó.

Indicó que junto a las imágenes, se exponen también algunas armas usadas por los rebeldes mayas, adoradores de la Santa Cruz y conocidos como Cruzoob, quienes desafiaron el poder militar de los yucatecos blancos y mestizos, en una guerra que se extendió desde 1847 hasta 1902.

“Cecilio Chi, personaje recreado en cuentos y novelas, tuvo una destacada participación en la guerra, y entre las poblaciones tomadas bajo su mando indígena, para desterrar de ellas a los explotadores, figuran Tepich (donde nació), Valladolid y Yaxcabá”, explicó.

Dijo que la participación de Jacinto Pat fue tan gloriosa en esta gesta social como la de Cecilio Chi, y ambos trascendieron tanto en la historia nacional, que en el año de 1982 fueron develadas dos estatuas en su honor en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

De acuerdo con el historial de exposiciones que ha llevado a cabo el museo en esta ciudad capital mes con mes, en junio pasado le tocó la exhibición al artista plástico chetumaleño, Elio Carmichael. De él expusieron dos obras de arte que fueron creadas con la técnica de acrílico y los espectadores podrán apreciar cuáles eran los alcances estéticos del pintor.

En mayo fue expuesta como pieza del mes el acrílico sobre tela de Ricardo Ramírez, llamado “Modernista”. La obra se trata de un desnudo femenino, elaborado con la técnica de acrílico sobre tela, donde predominan los tonos oscuros de tintes ocres, en una sugerencia ambigua de seducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton