Exhiben tradicional pesebre en comunidad quintanarroense

Fue elaborado por talleristas y estudiantes en la Casa de la Cultura de Chunhuhub, con el fin de mostrar al público una visión del nacimiento del Niño Dios.

|
La Casa de la Cultura de Chunhuhub presenta la réplica del nacimiento del Niño Dios con un tradicional pesebre, con el fin de promover las costumbres ancestrales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Durante este mes, la Casa de la Cultura de Chunhuhub, dependiente de la Secretaría de Quintana Roo, puso en exhibición un pesebre con características mayas en ocasión de la temporada navideña.

 
Moisés Xool Catzín, responsable de la Casa de la Cultura, informó que el pesebre fue elaborado por talleristas y alumnos de la institución a su cargo, y que se busca ofrecer a residentes y visitantes de esta comunidad, una visión fiel de la costumbre regional de recrear el sitio donde hace más de dos mil años Cristo vino al mundo.
 
Agregó el informante que el siglo XVI es el más importante en la historia de las tradiciones navideñas indo-hispánicas. Los frailes del cristianismo trajeron sus fiestas navideñas a América en las mismas embarcaciones en las que llegó Hernán Cortes en 1519.
 
Armados con sus colecciones de oraciones, villancicos y un ardiente celo proselitista, los religiosos lograron reemplazar los antiguos ídolos de piedra con nacimientos e imágenes de santos, reestructurando así las creencias de los pueblos conquistados.
 
Para promover la aceptación de la religión católica traída de Europa, los españoles toleraron algunos elementos de las religiones indígenas o los adaptaron como parte de las nuevas ceremonias.
 
Los ritos religiosos que se celebraban el 24 de diciembre en honor de Huitzilopochtli, una manifestación azteca del Sol; por ejemplo, fueron sustituidos por las misas de la Navidad, mientras que el cumpleaños del dios del Sol se convertía en el cumpleaños del hijo de Dios.
 
En el siglo XVI se produjo en toda América la fusión de la cultura europea con las culturas indígenas, muchas tradiciones que se establecieron durante aquel periodo retienen hoy todo su vigor.
 
El pesebre es precisamente una de esas tradiciones que se mantienen con gran fuerza y vivacidad en todo México, y en Quintana Roo está matizada por la fina sensibilidad del pueblo maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton