Exhiben traje “parachicos” en el Museo de la Cultura Maya

El traje es utilizado en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo.

|
El traje típico en utilizado en la tradicional fiesta de Chiapa de Corzo. (www.luxuriousmexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, exhibe como pieza del mes una obra artesanal en el lobby del Museo de la Cultura Maya.

De acuerdo con el boletín, se trata de un traje típico de los “parachicos” utilizada en la fiesta tradicional del mes de enero en Chiapa de Corzo, que el público puede apreciar, así como dos exposiciones colectivas donde se representa parte del arte pictórico quintanarroense.

También te puede interesar: Museo Maya de Cancún registra aumento de visitas

Los pueblos indígenas de México son colectividades que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como comunidades autóctonas, descendientes de sociedades mesoamericanas.

El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirlos en su constitución política como una nación multicultural y, según el Instituto Nacional Indigenista, en los últimos años la población indígena suma 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos.

Pueblos indígenas en México

En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas se comunican en un solo idioma, en México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan más de una centena de lenguas y dialectos.

En diversas zonas de México, habitan grupos conocidos como tarahumaras, huicholes, mazahuas, otomíes, purépechas, mexicas, nahuas, yaquis, tlapanecos, mixtecos, mixes, triquis, zapotecos, mayas yucatecos, entre otros. El estado con mayor población indígena es Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton