Exhorta Conanp a no alimentar a animales nativos de Cozumel

los habitantes de la ínsula acostumbran atraerlos dándoles comida chatarra y bebidas gaseosas.

|
La comida “chatarra” es utilizada como cebo para lograr que se acerquen y tomarles fotografías. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por medio de redes sociales, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la isla de Cozumel, exhorta a sus habitantes a no alimentar a las especies de animales silvestres, sobre todo al coatí y mapache enano, especies endémicas de la ínsula, que por su menor tamaño, son diferentes a las de la zona continental, y únicas en el mundo.

Los especialistas de la Conanp recalcan que “modificar la dieta de la fauna local pone en peligro su existencia”.

Perjudicial la comida chatara para coatíes y mapaches enanos

En la isla es común que los mapaches y coatíes sean alimentados con comida “chatarra” y bebidas gaseosas de cola, alimentos que son altamente perjudiciales para el consumo humano, y mucho más para el de estos animales.

Exhorta Conanp al cuidado del coatí a través de redes sociales

En su cuenta de Facebook: Áreas Naturales Protegidas de Cozumel - #YosoyIslaCozumel, la Conanp relata que un grupo de aproximadamente 20 ejemplares de coatíes cozumeleños (Nasua narica nelsoni), o pizotes, como los conocen los habitantes de la isla, salen de sus guaridas por las tardes, que se ubican en un terreno colindante con la zona de maniobras del muelle de carga.

En el área no hay letreros que indiquen a las personas los perjuicios de proveerles alimentos a este grupo de animales, que fueron objeto de un monitoreo y registro en el primer semestre del 2014, por parte de César Ricardo Rodríguez Luna, estudiante en la maestría en Biología de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM).

El biólogo explicó entonces que estos especímenes son altamente frágiles si se considera el entorno en el que habitan, pues tienen mucho contacto con los humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton