|
Piden a los comerciantes calibrar las básculas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún 50 tortillerías fueron visitadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exhortarlos a que no incrementen el precio, a raíz de un operativo nacional.

Las visitas a las tortillerías han sido realizadas desde hace 15 días a la fecha; sin embargo, en el caso específico de Cancún, ninguno de los establecimientos ha recibido sanciones económicas, y tampoco se ha registrado un incremento en la tortilla.

En las visitas entraron tiendas de autoservicio, abarrotes, supermercados y tortillerías en regiones 95, 96, las 100 y 200, además del primer cuadro de la ciudad, notificó la dependencia. 

También te puede interesar: ¿Sabías que comer tortillas previene enfermedades? 

Los trabajos consistieron en invitar a los comercios a que acudan a calibrar sus básculas, además del monitoreo de precios, mencionó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Profeco.

De acuerdo con la Procuraduría, el precio que actualmente se tiene en la ciudad es de 10 a 14 pesos por kilo en supermercados, mientras que en tortillerías de 13 a 16 pesos el kilo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Benito Juárez, hay un registro de 380 tortillerías.

A nivel nacional la Procuraduría verificó dos mil 600 tortillerías, de los cuales fueron suspendidos 162 y 18 básculas resultaron con inmovilizaciones. La mayoría de los casos porque no respetaron y exhibieron los precios al consumidor, no entregan comprobantes de venta, además de problemas de calibración en las máquinas de pesaje.

Este operativo nacional surgió a raíz de la instrucción del titular de la dependencia, Ernesto Némer Álvarez, quien solicitó la revisión del comportamiento comercial en diferentes partes del país, donde se han registrado posibles incrementos en la tortilla.

La Profeco notificó que el incremento en este producto de la canasta básica comenzó a incrementar a finales de febrero de este año, por lo que fue necesario comenzar a vigilar el comportamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton